El festival Ensems mira al norte

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, acompañó a los responsables de organizar este festival
El director general de CulturArts, Manuel Tomás, acompañó a los responsables de organizar este festival

El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que llegará a Valencia el 29 de mayo, celebrará este año su trigésimo quinto aniversario rindiendo tributo a la particular y personal música procedente del norte de Europa y reflexionará sobre el compositor como figura solitaria de la música.

Esta edición, que se prolongará hasta el 2 de junio, contará como novedades con un concierto de bandas y un foro de debate sobre la música contemporánea. Además, fuera del evento, se ha organizado una salida a la Casa da Música de Oporto el 7 de junio.

Bajo el lema «La idea del norte», Ensems inicia su andadura en 2013 a partir del documental del mismo título que el pianista canadiense Glenn Gould grabó en 1967 y que se proyectará en el festival.

Además, en este certamen se podrán escuchar obras de compositores nórdicos como el danés Lars Graugaard, el islandés Valgeir Sigurdsson o el alemán Volker Bertelmann «Hauschka» y acudirán músicos de diferentes países europeos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Alemania, Portugal, Italia, Escocia y España.

Con un presupuesto de 150.000 euros, durante cinco días actuarán formaciones como el Cuarteto de Leipzig, el Trío Arbós, el Quintet Cuesta, el dúo Soundualis, el cuarteto M4cchinaensemble o la residente del festival, el Grup Instrumental de Valencia, que estrenarán hasta diez obras nunca antes escuchadas en la ciudad.

Una de las ideas innovadoras de este año será el concierto a cargo de las bandas sinfónicas del Centro Artístico Musical de Moncada, el Conservatorio Profesional de este municipio y la Agrupación Musical La Lírica de la localidad de Silla, de modo que será la primera ocasión en los 35 años de historia en que se escucha música de banda.

Esta cita acogerá también el Seminario Permanente de Composición, los Encuentros sobre Composición Musical y el nuevo Foro de Música Contemporánea, en el que se discutirá sobre la situación actual de la música contemporánea.