MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

El fiscal pide otra prórroga en la instrucción de la causa Taula

El auto del juez en el que se informa de la petición del Ministerio Público se refiere a una petición de archivo de la concejala Beatriz Simón

  • Kike Taberner. Pronto se cumplirán tres años de la denominada Operación Taula que se llevó a cabo en enero de 2016. La Fiscalía ha vuelto a pedir una nueva prórroga en la instrucción
    Kike Taberner. Pronto se cumplirán tres años de la denominada Operación Taula que se llevó a cabo en enero de 2016. La Fiscalía ha vuelto a pedir una nueva prórroga en la instrucción
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2018. 19:43h

Comentada
Toni Ramos .  Valencia. 17/7/2018

El juez que instruye la pieza de Taula dictó una providencia el pasado viernes en la que da cuenta de una nueva petición de prórroga en la instrucción solicitada por el fiscal del caso.

Con esta nueva petición que será aprobada por el juez, la causa no se cerrará antes de finales de año, con lo que su instrucción se habrá prolongado durante casi tres años.

La pieza de Taula forma parte de la denominada causa Imelsa y en ella se investiga el presunto blanqueo -denominado «pitufeo»- de hasta cincuenta mil euros mediante ingresos «legales» de mil euros realizados por asesores y concejales en la cuenta del partido y que luego, según sostiene la acusación, eran devueltos en dos billetes de quinientos provenientes de ingresos ilegales de empresarios contratistas. Hasta el momento hay cerca de cincuenta imputados.

La petición de prórroga puede estar relacionada con las nuevas informaciones que han llegado al Juzgado y que han dado lugar a una nueva «minipieza» secreta.

Además, en la misma providencia, el magistrado da cuenta del escrito con la petición de sobreseimiento cursada por la defensa de la concejala Beatriz Simón, que se remite a la Fiscalía para que informe. También se informa de los escritos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular que ejerce en este caso la concejal Pilar Soriano (Compromís), contra la misma petición de sobreseimiento presentada por el también concejal del PP, Cristóbal Grau.

Alfonso Grau presentó la petición de sobreseimiento tras la muerte de la exedil María José Alcón, argumentando que el testimonio de dicha edil, más tarde desmentido, era el sustento principal de la causa, y que, habiéndose retractado de él antes de morir, no tenía sentido continuar con el proceso.

El ministerio fiscal informó negativamente sobre el sobreseimiento, y también la acusación de Compromís, sin embargo, su señoría todavía no ha decidido sobre la misma tal y como expresa en su auto. Las vacaciones estivales harán que la causa quede nuevamente aparcada hasta septiembre.

Fiscalía investiga al alcalde de Albocàsser

La Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol (PP), y el secretario-interventor por un presunto delito de prevaricación y por la vulneración de derechos fundamentales.

Últimas noticias