El Gobierno ingresó a la Comunitat 1.047 millones de menos en 2011

El presidente Fabra, durante un sobre la Ley de Costas en El Perelló
El presidente Fabra, durante un sobre la Ley de Costas en El Perelló

VALENCIA- Antes de que finalice julio se librará la batalla definitiva por la cifra de déficit. La Generalitat ha reclamado durante los últimos meses que este objetivo sea diferente en función de la financiación que recibe cada Autonomía. Ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, volvió a insistir sobre la necesidad de un déficit asimétrico para mantener los servicios básicos, a pesar de la mala financiación que históricamente recibe la Comunitat.

Fabra utilizó las cifras de la liquidación de 2011, las últimas de las que dispone el Ministerio de Hacienda, para dejar constancia de que los valencianos reciben menos dinero que la media. Per cápita percibieron 204,64 euros menos que el resto de españoles y en términos globales 1.047 millones. El presidente incidió en que esta cantidad permitiría mejorar notablemente la situación de las cuentas públicas y facilitaría el mantenimiento de la calidad en Educación, Sanidad y servicios sociales.

Con estos datos, se comprometió una vez más a continuar luchando por conseguir una financiación más justa, porque «pedimos un reparto equilibrado, lo que nos corresponde».

Fabra incidió en la necesidad de cambiar el modelo de financiación actual para acabar «definitivamente con la infrafinanciación estructural que la Comunitat padece, de forma injusta, desde hace décadas».

El presidente clausuró un acto sobre la nueva ley de Costas en el Club Náutico de El Perelló, y agradeció al Gobierno por haber contado en este asunto con las reclamaciones de los valencianos.