Alicante

El impacto económico de la gota fría será muy duro

El presidente Ximo Puig asegura en Orihuela que la Generalitat ayudará a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat

El muro del cauce del Segura, a su paso por la localidad de Almoradí. EFE
El muro del cauce del Segura, a su paso por la localidad de Almoradí. EFElarazon

El presidente Ximo Puig asegura en Orihuela que la Generalitat ayudará a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat

Los impactos de la gota fría en la Comunitat Valenciana van a ser muy duros. Así lo ha advertido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en la localidad alicantina de Orihuela

que se está viendo gravemente afectado por la DANA (depresión aislada en niveles altos) y donde en 48 horas se han acumulado más de 400 litros por metro cuadrado.

Puig ha asegurado que cuando finalice el episodio de gota fría, el Consell evaluará la situación, en colaboración con todas las instituciones -tanto diputaciones como ayuntamientos- y se tomarán decisiones y se ayudará a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat.

«A partir de la finalización de este episodio trabajaremos en cómo reconstruirlo», ha señalado Puig para advertir de que van a ser muy duros los impactos económicos que se produzcan a consecuencia de esta gota fría.

El presidente ha explicado que esta mañana ha podido hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en las próximas horas se desplazará a Orihuela para ver la situación sobre el terreno, y que le ha trasladado su solidaridad y su ayuda posterior a este evento conflictivo.

Ha señalado que la Comunitat Valenciana no había vivido una gota fría con esta intensidad en los últimos años, y sobre todo con esta capacidad de rehacerse, de retroalimentarse de la propia incidencia meteorológica.

En este sentido, ha indicado que en estos momentos están volviendo a producirse incidencias meteorológicas en la Vall d’Albaida (donde están situadas poblaciones como Ontinyent) y en las comarcas centrales de la provincia de Valencia, porque ese «efecto yo-yo» está trasladándose desde el sur hacia el norte de la Comunitat.

«Esta mañana se han vivido momentos de mucha intensidad, de mucha tensión, porque el río Segura lleva mucha agua y ya está desbordado en Murcia. Imagínese aquí, en Orihuela y la Vega Baja»,

Según Puig, «estamos aún en tensión y se está trabajando duramente por parte de los bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en hacer acciones de prevención para las inundaciones»

Los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajan de una manera intensa en aquello que es fundamental y básico ante cualquier emergencia, la seguridad de las personas. El presidente hizo hincapié en que afortunadamente ni ayer ni hoy se ha de lamentar ninguna desgracia personal. Y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad el Estado y del Ejército que se ha incorporado para ayudar «a esta tarea noble».

Xàbia cierra un puente sobre el río Gorgos

El Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha decidido cerrar el paso sobre el Pont de Triana, en la desembocadura del río Gorgos, tras aparecer algunas grietas en su superficie.

Según ha confirmado la Policía Local, este corte se ha realizado por precaución, ante la crecida del citado río, y se han establecido desvíos en otros puntos cercanos.

El puente sufrió daños por las lluvias que afectaron con especial intensidad a la comarca de la Marina Alta en octubre de 2007 y el Ministerio de Fomento lo incluyó en un expediente para ser reformado en 2008, aunque el proyecto todavía no se ha ejecutado.