El informe de la Generalitat sobre el Brexit olvida el turismo y el azulejo

Calabuig dice que en las negociaciones con el Reino Unido se exige siempre reciprocidad

Calabuig dice que en las negociaciones con el Reino Unido se exige siempre reciprocidad

El informe de la Generalitat Valenciana realizado por la oficina del Ivace en Londres obvia el sector turístico y el del azulejo y dedica sólo seis líneas al del automóvil, según le reprochó ayer el diputado del PP, Felipe Javier Carrasco al secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, quien acudió ayer a la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos de Les Corts, a petición del PP, para explicar los efectos del Brexit sobre la Comunitat Valenciana.

Calabuig, en su primera intervención, sacó pecho del informe «Para crecer en un mundo global. Informe Brexit» realizado por la oficina del Ivace en Londres y por ello el PP le reprochó que no lo hubiera leído, porque en los sectores económicos valencianos afectados obvia el turismo y el azulejo y dedica seis líneas al automóvil. El sector de la automoción es contemplado con mayor amplitud en la parte del informe que habla de la economía en el ámbito nacional español.

En su segunda intervención, Calabuig no quiso entrar directamente en el asunto y dijo que el Ivace solucionaba las dudas de cualquier empresario que se dirigiera a él, y que incluso lo podía hacer a través de la página web.

Carrasco también le afeó que «no se sabe de qué va el plan de ayudas a los exportadores, y el plan ‘post brexit’ anunciado por Puig hasta en ocho ocasiones no se ha concretado».

El secretario autonómico señaló que más de 30.000 británicos ya se han escrito en el registro de ciudadanos británicos en Comunitat, de los más de 100.000 que hay actualmente, y de los cuales, 70.000 utilizan nuestros servicios de salud pública. «En materia de sanidad se mantendrán las prestaciones a los ciudadanos británicos siempre que se mantenga la asistencia a los valencianos en el Reino Unido, y se paguen los servicios que corresponda».

También explicó que «hemos advertido siempre al Reino Unido de la necesaria reciprocidad de los acuerdos, que sean aplicables a los británicos de aquí y a los valencianos de allí».

Además, recordó que Turisme ha asegurado la promoción del turismo en Reino Unido, y que el presidente Puig estará el lunes en Londres con los operadores turísticos británicos.

Informó también de que los valencianos que están en el Erasmus Plus podrán continuar su estancia sin interrupción en virtud de un acuerdo con la Unión Europea que ya recoge ese caso.

Además, habló de tres encuentros con sectores implicados: turístico, industrial y agroalimentario para conocer las inquietudes y preocupaciones de esos sectores y dijo que en la Comisión interdepartamental para la Unión Europea están presentes todas las conselleries.

Calabuig dijo que «el Brexit es una mala noticia para la Comunitat Valenciana, sea como sea. Y si la salida es abrupta, será aún peor».