Valencia

El interés por los productos para la piel crece

Se exhiben en la feria Biocultura

Una muestra de productos que se pueden encontrar en la feria valenciana
Una muestra de productos que se pueden encontrar en la feria valencianalarazon

La preocupación surgida en los últimos años por el qué comemos está dando paso al interés sobre qué nos ponemos en la piel, una demanda de la que nacen, bajo el nombre de ecocosmética, productos ecológicos como cremas faciales y corporales, leches y aceites hidratantes, jabones, geles y champús.

Sobre la ecocosmética no existe todavía una reglamentación oficial, como sí ocurre en el caso de los alimentos, pero va ganando peso en el sector de la cosmética, explicó la coordinadora del proyecto de ecoestética de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia.

«Si nos preocupa lo que comemos también nos debería preocupar lo que nos ponemos sobre la piel», destaca Escutia en el marco de la feria de productos ecológicos Biocultura, que se celebra en Valencia hasta hoy y en la que los cosméticos naturales y ecológicos tienen también su espacio.

Dos son las principales razones para el uso de tipo de productos. Uno, la salud personal, ya que la piel es porosa y absorbe todo aquello que «ponemos sobre ella, lo cual a largo plazo puede tener repercusiones negativas».

El segundo motivo es medioambiental, ya que muchos de los productos higiénicos que utilizamos, como geles de baño o champús, se mezclan con el agua y algunos de ellos no son eliminados por las depuradoras, por lo que acaban contaminando el medio ambiente.

Escutia asegura que, en contra de lo que se piensa, estos productos no son más caros aunque su uso no está muy extendido.