Economía

El IVIA ha elaborado 30 nuevas variedades desde 2007

La Razón
La RazónLa Razón

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha elaborado y sacado al mercado treinta nuevas variedades y patrones de frutas en los últimos cinco años. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Agricultura, que puntualizaron que diez de estos patrones de cítricos se investigaron durante el año pasado.

Asimismo, remarcaron el esfuerzo que realiza este centro de investigaciones desde hace años por mejorar la calidad y productividad de las variedades hortofrutícolas que se cultivan en la Comunitat Valenciana, así como por ampliar las campañas de producción y venta de cítricos con la creación de nuevos tipos de naranjas y clementinas con periodos de maduración más tardíos.

La Conselleria realizó este balance del IVIA días después de que el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, vertiera duras críticas contra el centro, al asegurar que emite variedades defectuosas que deben ser arrancadas pocos años después de ser cultivadas, con el consecuente gasto que ello supone para el agricultor.

Pero la denuncia no quedaba ahí. Aguado acusó al IVIA de guardarse las mejores investigaciones «por intereses especulativos». Además, indicó que «cada uno debe llevar su traje», ya que «uno puede ser buen investigador pero no buen gestor».

El presidente de AVA aseguró que el conseller de Agricultura, José Císcar, está al tanto de este malestar de los agricultores y se mostró esperanzado en que el también vicepresidente del Consell tome en breve «las decisiones oportunas».