Cerco a la corrupción

El juez de Taula llamará a declarar a los diputados que citó la UCO

La Guardia Civil ya ha remitido el informe al Juzgado y confirma que Altur, Orengo, Pérez y Pardo fueron citados para que aclararan las contrataciones de los asesores

Rosa Pérez atiende a los medios tras salir de declarar ante la Guardia Civil en el cuartel de Patraix
Rosa Pérez atiende a los medios tras salir de declarar ante la Guardia Civil en el cuartel de Patraixlarazon

La Guardia Civil ya ha remitido el informe al Juzgado y confirma que Altur, Orengo, Pérez y Pardo fueron citados para que aclararan las contrataciones de los asesores.

Los diputados provinciales y vicepresidentes Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (EU) y los asesores José Manuel Orengo (PSPV) y Raúl Pardos (PSPV) serán, muy probablemente, citados a declarar en fechas próximas ante el Juzgado de Instrucción número 18 que investiga el denominado caso Imelsa.

Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregaron el pasado jueves al magistrado el informe relativo a las últimas tomas de declaración realizadas en el cuartel de Patraix a los miembros de la Corporación provincial.

Según fuentes de la investigación, la citación para los cuatro citados se produjo en calidad de investigados, pues los agentes tienen dudas sobre la legalidad de las contrataciones de asesores realizadas por sus respectivos grupos políticos.

Si además se ratificaron o no en sus denuncias, como todos ellos declararon a su salida del cuartel, es algo accesorio al motivo de su citación.

Además, cabe señalar que todos ellos ha sido nombrados en las grabaciones de Marcos Benavent, o bien en sus declaraciones posteriores, como ya informó LA RAZÓN.

Las mismas fuentes afirmaron que «a lo mejor Rosa Pérez es la que menos responsabilidad tenía porque también su grupo es minoritario y con menos capacidad para contratar, pero entre PP y PSPV era táctica habitual» contratar asesores a sueldo de la Diputación, -más concretamente de Imelsa-, que luego ejercían sus labores en otros cometidos, generalmente en el tareas de partido, o ni siquiera eso.

En el caso de Rosa Pérez (EU), la propia formulación de la denuncia y la adscripción solamente de un asesor que, al parecer, llevaba meses recabando información de la denuncia, le puede librar del trance de tener que pasar ante el juez.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 18 sigue tomando declaración a los imputados de la trama, actividad que apenas trasciende ya que la mayoría de ellos son personas anónimas que pretenden seguir siéndolo y que no ostentan cargo público.

Según está previsto, el próximo día 15 -quizá un día antes- se levantará el secreto del sumario en los relativo al blanqueo de mil euros, considerado un «fleco» menor en la trama Imelsa.