Caso Nisman

El juez decano defiende la labor de la jueza del accidente del metro

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, considera urgente la llegada de jueces de refuerzo a diversos órdenes judiciales
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, considera urgente la llegada de jueces de refuerzo a diversos órdenes judicialeslarazon

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, alabó ayer la profesionalidad de la jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, quien en 2007 archivó el caso sobre el accidente del metro y que en septiembre del pasado año volvió a hacerlo, esta vez atendiendo a la petición de la Asociación de Víctimas del Metro y de la Fiscalía de que lo reabriera atendiendo a la existencia de nuevas pruebas.

Viguer no valoró las decisiones de la jueza, pero explicó que sería ella la que instruyera una nueva investigación por orden de la Audiencia que ha decidido reabrir el caso.

La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro habían solicitado que se cambiara a la magistrada habida cuenta de su archivo en 2007 y de su negativa a reabrirlo, pero Viguer explicó que «jamás se puede elegir al juez. El juez se atribuye a los asuntos con unas normas preestablecidas» Explicó que lo contrario sería inconstitucional.

Viguer dijo que la jueza hizo su trabajo «perfectamente» y la calificó de «magnífica profesional».

Añadió que «todos los días se reabren casos, solo que éste es mucho más mediático».

Por otra parte, Viguer explicó que el previsible «aluvión» de demandas por las denominadas preferentes se ha producido y que de hecho la mitad de los procedimientos que llegan a los Juzgados de Primera Instancia son por este motivo. Dijo que, de seguir así, harían falta más refuerzo y que la demandas presentadas en enero hacen pensar que este año va a ser aún peor.

Sobre la situación del conjunto de los Juzgados de la ciudad de Valencia, destacó una «clara tendencia a la baja» del total de asuntos registrados (221.912 el pasado año). Este descenso, sin embargo, no debía distraer sobre la real situación de saturación, próxima al colapso, que se vive desde el comienzo de la crisis en el año 2007.

El decano hizo hincapié en la «muy preocupante situación» de los Juzgados de lo Social, que, con 24.029 asuntos registrados el pasado año, siguen soportando una carga de trabajo (1.500 asuntos por juez y año) un 83 por ciento superior a lo estimado como adecuado (830), y anunció la solicitud al Consejo General del Poder Judicial de cuatro jueces de refuerzo para esta jurisdicción.

En este grupo de órganos, destacó las 9.668 demandas de despido recibidas el pasado año, frente a las 3.976 de 2007.