El juez investiga si Emarsa pagó cenas en la pedanía de Cuesta

Todo apunta a que el gerente cargaba cenas del partido en Benimámet

El gerente de Emarsa fue, a su vez, alcalde pedáneo de Benimàmet
El gerente de Emarsa fue, a su vez, alcalde pedáneo de Benimàmet

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ordenó ayer incorporar a las diligencias previas del caso Emarsa los documentos relacionados con regalos de Navidad efectuados por la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia) y de una cena celebrada en julio de 2006 por importe de 2.679,44 euros.

En esta causa, que investiga supuestos delitos de estafa y malversación de fondos en Emarsa, figuran por el momento 38 imputados, quienes se pudieron haber apropiado de forma ilícita de más de 25 millones de euros

El juez ha incorporado a las diligencias documentos «relacionados con regalos realizados por Emarsa durante muchos años y, fundamentalmente, con ocasión de las fiestas navideñas, tanto a miembros de su Consejo de Administración, como a personas no vinculadas laboralmente a la empresa».

Además, pide que se incorporen también documentos relacionados con una cena celebrada el día 6 de julio de 2006 en un restaurante con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la pedanía de Benimámet, donde Emarsa pagó una cuenta por importe de 2.679,44 euros.

Cuesta fue alcalde pedáneo de esta localidad.

El juez justifica su decisión en la necesidad de «tomarse en consideración el destino dado al dinero de la sociedad, máxime cuando este se emplea en la realización de múltiples regalos, muchos de los cuales, en principio, carecen de la menor justificación atendidos sus destinatarios».

También señala que se debe «esclarecer si una costosa cena celebrada con motivo de las fiestas patronales de una pedanía de Valencia, supuestamente organizada por el alcalde pedáneo, fue abonada por Emarsa».

En el auto el juez aclara que algunas de las anotaciones hechas en los documentos aportados, como direcciones y números de teléfono de personas a las que se realizan obsequios y que no se hallan imputadas en la causa, «pertenecen a la esfera privada de estas personas nada aportan a la misma» y por ello se ocultarán estos datos a las partes.

El juez también ha dictado una providencia en la que pide que se recabe de los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) la relación de ingresos y pagos que obran en su base de datos referentes a Emarsa y correspondiente a los años 2004 y 2010.