Valencia

El juez pregunta al hostelero Barrachina si Emarsa le pagó cenas del PP

La Razón
La RazónLa Razón

El juez instructor de la causa Emarsa, Vicente Ríos, ha preguntado al director del Restaurante Alameda Palace, propiedad del conocido hostelero Jesús Barrachina, si entre los años 2005 y 2009, en cinco o seis ocasiones, se han celebrado en su restaurante cenas en homenaje a los afiliados del PP de la ciudad de valencia, y en caso afirmativo, que indique quién las pagó. Además, advierte del posible delito de desobediencia si no contesta al requerimiento.

Y todo ello después de la acusación formulada la semana pasada por el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en la que se autoinculpaba de llevarse dinero de la entidad de la depuradora de Pinedo y declaraba también que Emarsa pagó cenas que ofrecía el concejal Silvestre Senent a los militantes del PP, que el presidía en la ciudad de Valencia en esos tiempos. Acusación que desmintió el edil popular.

Por otra parte, en las declaraciones prestadas ayer y anteayer por los cotitulares de las cuentas del empresario huído, José Roca, en Andorra, estos -padre e hijo- aseguraron que la cuenta bancaria era de su propiedad, y que la utilizaban para hacer pagos de su empresa de abanicos sin pagar impuestos. Concretamente, transacciones comerciales con China.

El empresario Roca, imputado en la causa por emitir facturas falsas sobre el tratamiento de lodos, era, según los declarantes (imputados en la pieza separada del blanqueo de capitales en Andorra), el correo que llevaba el dinero al país de los Pirineros y cobraba por ello un dos por ciento.