MENÚ
lunes 25 marzo 2019
13:37
Actualizado

El juicio de la fundación Palau de Les Arts se retrasa a noviembre

Helga Schmidt no pudo acudir a la vista que se celebró ayer por haber sufrido un accidente cerebral. Además, su nuevo letrado asumió su defensa hace cinco días

  • La vista del juicio apenas duró unos minutos. Tras levantarse la sesión, los abogados, así como el fiscal y el tribunal, cuadraron agendas y acordaron posponerlo hasta el 4 de noviembre.
    La vista del juicio apenas duró unos minutos. Tras levantarse la sesión, los abogados, así como el fiscal y el tribunal, cuadraron agendas y acordaron posponerlo hasta el 4 de noviembre. / Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de enero de 2019. 19:51h

Comentada
Toni Ramos .  Valencia. 9/1/2019

El juicio previsto para ayer contra la ex intendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt y cuatro acusados más, fue suspendido apenas comenzar, tras la petición en tal sentido realizada por la defensa de Schmidt debido a que al letrado se le había encomendado la defensa el día 3 de enero del presente año por enfermedad del defensor anterior.

Además, el abogado comunicó que la ex intendente había sufrido un accidente cerebral el día de Reyes y había sido ingresada en el hospital. La convalecencia de Schmidt se prolongará al menos seis semanas. Schmidt está aquejada de un cáncer del que lleva tiempo tratándose.

El resto de partes no se opuso a la suspensión e incluso el Ministerio Público planteó que ésta fuera más larga, algo en lo que coincidió el magistrado que pospuso la celebración de la vista hasta el 4 de noviembre.

Además de Schmidt está procesado Pablo Broseta, Ernesto Moreno, José Antonio Noguera y Joaquín Maldonado.

Se les imputa un delito de malversación, prevaricación y falsedad por la constitución de la entidad Patrocini de Les Arts para recabar fondos para el Coliseo de Les Arts.

La investigación de este caso se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, y de la que supuestamente cobró comisiones.

Además, también se investigan contrataciones del Palau con la mercantil Radcliffe & Asociados, una firma administrada por el excónsul de Francia en España Pablo Broseta (uno de los investigados en la causa), de la que se sospecha que, en su papel de intermediaria, pudo generar un aumento desproporcionado del coste de impresión de folletos.

Siete años

La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para la exintendente del Palau e idéntica condena para el exdirector financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno, y pide dos años, ocho meses y 15 días de prisión para los empresarios Joaquín Maldonado Rubio, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré por considerarlos cooperadores necesarios.

Cinco días antes y sin entrevista posible

El abogado Carlos Sainz que defiende actualmente a la exintendente Schmidt recibió la llamada de esta el día 2 de enero y la recibió el día 3, momento en que le encomendó su defensa. El día 6 de enero, Schmidt sufrió el accidente cerebral. Abogado y cliente no se han vuelto a entrevistar desde entonces ni han preparado defensa alguna.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs