Escocia

El juicio del 15-M se suspende para incluir la denuncia a policías

Los jóvenes se concentraron en la puerta de la Ciudad de la Justicia
Los jóvenes se concentraron en la puerta de la Ciudad de la Justicialarazon

El juicio que estaba previsto celebrar ayer contra diez jóvenes acusados de desórdenes públicos durante el 16 de marzo del año pasado en la que se vino a llamar como Primavera Valenciana, se suspendió para incluir las denuncias a los policías nacionales intervinientes.

Al menos cinco de ellos han sido denunciados por los jóvenes por malos tratos y abuso de autoridad durante las detenciones, pero sin embargo, dicha denuncia no les había sido notificada.

Por ello, los agentes acudieron ayer a declarar en calidad de denunciantes, y por lo tanto sin asistencia letrada. Por ello, las partes acordaron con su señoría, que la vista se celebraría otro día.

El juicio por los disturbios que se produjeron el día después del 15-M había levantado mucha expectación. De hecho, en la Ciudad de la Justicia coincidieron no sólo los diez jóvenes acusados de una falta de desorden público, sino también un buen número de representantes del movimiento 15-M y algunos políticos como el concejal de EU, Amadeu Sanchís.

La sensación al conocerse la suspensión del juicio fue de decepción ya que la mayoría de los jóvenes creían que la falta sería archivada al haber pasado año y medio, cuando este tipo de acciones punibles prescriben a los seis meses.

Una de las chicas citadas ayer había venido ex profeso desde Escocia donde actualmente residía, y su decepción y tristeza fue mayúscula.

Los abogados explicaron a los acusados los motivos de la suspensión y mostraron su esperanza en que la jueza no vuelva a citar a los mismos al considerar prescrita la falta.

Seguridad

Al juicio asistieron, además de los policías citados, varios agentes «de servicio» que vigilaron que no se produjeran incidentes dentro de la Ciudad de la Justicia, algo muy poco habitual, y menos en un delito de falta.

La seguridad del recinto también vigilaba discretamente a los jóvenes que no causaron ningún alboroto.

Tras la suspensión, la oficial del juzgado ofreció el certificado para presentar en la empresa o el colegio. Solo tres lo solicitaron.