Alicante

El jurado del caso de la viuda de la CAM se reúne para dictar sentencia

Seis mujeres y tres hombres tienen 48 horas para dictar un veredicto

Comienzan las deliberaciones del jurado por el crimen de la viuda del expresidente de la CAM
Comienzan las deliberaciones del jurado por el crimen de la viuda del expresidente de la CAMlarazon

Seis mujeres y tres hombres tienen 48 horas para dictar un veredicto

Las seis mujeres y tres hombres que forman parte del jurado popular del crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, tienen desde ya un plazo de 48 horas para emitir su veredicto de culpabilidad o inocencia del yerno y único acusado, Miguel López.

El jurado ha quedado incomunicado a las 15:10 horas bajo custodia de la Policía Nacional, después de que la magistrada que ha dirigido las sesiones, Francisca Bru, les haya trasladado doce preguntas que conforman el denominado ‘objeto de veredicto’ y les haya pedido que contesten con imparcialidad y en conciencia para determinar si el acusado es culpable o no y que servirán de base para la sentencia que, en su caso, imponga el tribunal.

Estas doce preguntas han sido planteadas por la magistrada Bru a las partes y la fiscalía, la acusación particular y la defensa han tardado casi tres horas en consensuarlas, de 9:30 a 13:30 horas.

La magistrada ha explicado al jurado que las tres primeras cuestiones han sido planteadas por las acusaciones y versan sobre si López disparó a su suegra, si poseyó el arma usada (no encontrada) y si los disparos causaron la muerte de María del Carmen Martínez.

Las tres cuestiones sientes de ‘objeto del veredicto’ han sido incluidas por la defensa y apuntan a si el jurado cree que el crimen pudo ser cometido por una tercera persona desconocida y si pudo tratarse de un robo por parte de alguien no identificado.

Otras dos preguntas se refieren a si aprecian delito de asesinato y de tenencia ilícita de armas, y otra más apunta a si a la vista de las 17 sesiones han observado alevosía en lo ocurrido, con independencia de si ha sido o no el acusado.

Una pregunta trata la responsabilidad civil y el grado de parentesco de la familia, cuestión que servirá para el asunto de las indemnizaciones y si hay alevosía por ser pariente.

Por último, los jurados deberán pronunciarse sobre si creen que ha habido dilaciones indebidas, tras dos años de instrucción, aunque en este punto la magistrada ha aclarado al jurado que este caso ha resultado de especial complejidad.

Tras insistió que en caso de duda hay que decidir a favor del reo (in dubio pro reo), ha hecho especial hincapié en que todas las partes personadas de este caso coinciden en que no hay pruebas directas sino que son de carácter «indiciario», y ha puntualizado que las mismas tienen, en su caso, un «acreditado» valor probatorio para una condena.

La magistrada ha admitido que este tipo de pruebas indiciarias son tremendamente dificultosas hasta para los jueces por la complejidad para su valoración, y les ha aleccionado sobre cómo deben estudiar estos indicios.

María del Carmen Martínez falleció desangrada en torno a las 19 horas del 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza cuando fue a recoger su coche en el lavadero del concesionario de su propiedad (Novocar) que regentaba su yerno Miguel López.