Tribunales

El Juzgado no agotará la prórroga en la pieza del blanqueo y cerrará la instrucción en breve

La Razón
La RazónLa Razón

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga la pieza del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal «popular» del Ayuntamiento de Valencia, acabará su instrucción en breve y ,salvo imponderables o novedades de última hora muy poco previsibles, no agotará la última prórroga dictada por el juez y que concluía en el mes de agosto.

La pieza del también conocida como «pitufeo» será con mucha probabilidad la primera que se cierre, antes incluso que la de los denominados zombis de Imelsa, que posiblemente se retrasará para estudiar su unión con la de los zombis de Ciegsa.

Fuentes conocedoras del caso aseguraron que la investigación trata de demostrar la procedencia ilícita de los 50.000 euros que presuntamente se blanquearon con las aportaciones de concejales y asesores. Sabiendo el origen de esos 50.000 euros se consideraría perpetrado el delito de blanqueo, si bien, a día de hoy, los investigados siguen asegurando que la donación al partido, en ningún caso les fue devuelta. Y no se ha hallado un origen claro de esa cantidad ni se ha podido relacionar de forma veraz con el dinero que habría «recaudado» la empresa Laterne, vinculada estrechamente con el ex primer teniente de alcalde, Alfonso Grau.

En cualquier caso, y habida cuenta del carácter indiciario de la instrucción, es posible que la imputación de blanqueo se mantenga en la mayoría de los casos.

Por otra parte, fuentes de la investigación consideran poco probable que el juez impute un delito de malversación a la edil Beatriz Simón por el pago que realizó la Fundación Fivec que ella presidía, a la empresa Laterne, ya que según quedó claro en su declaración el pasado martes, dicho contrato venía de una etapa anterior y no fue firmado ni autorizado por ella, sino por el equipo del edil que le antecedió en el cargo, Eduardo Santón.