Caridad
El mes con más demanda de la historia del Banco de Alimentos
Este diciembre ha sido el mes con más demanda de la historia del Banco de Alimentos de Valencia. Así lo aseguró el presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Jaime Serra, que explicó que han repartido productos básicos a más de 100.000 personas de manera directa e indirecta, ya que también proveen a más de 250 organizaciones solidarias.
En este sentido, comentó que en los centros propios del Banco de Alimentos han atendido a unas 8.000 personas, unas 2.000 más que el resto de meses. Diariamente se acercan a la sede de Valencia, en la calle Santa Cruz de Tenerife, unas 250 personas y a la de la Pobla de Vallbona, unas 180. Todo ello, además, sin lista de espera.
Han podido absorber la creciente demanda gracias al aumento de las donaciones. Serra, que quiso agradecer la gran solidaridad del pueblo valenciano, afirmó que gracias a la Gran Colecta recogieron 487.500 kilos de alimentos en solo un fin de semana. Cifra que superó con creces las expectativas, puesto que preveían conseguir unos 350.000 kilos.
En todo el año, han recibido más de seis millones de kilos, sobre todo de particulares, empresas y supermercados, aunque también llegan víveres procedentes del plan alimentario de la Unión Europea.
Esta respuesta ha permitido que las estanterías del Banco de Alimentos estén repletas de productos básicos como arroz, pasta, legumbres, leche o zumos para distribuir entre las personas más necesitadas. La cámara frigorífica que les regaló la Diputación de Valencia les permite también almacenar alimentos frescos. «Ha entrado género de una manera espectacular. Con nuestros cinco vehículos no damos a basto para recoger las donaciones».
En esta línea, señaló que muchos ciudadanos hacen sus aportaciones económicas, desde los cincuenta euros a los cien, «cada uno la cantidad que puede». En una semana de diciembre, por ejemplo, pueden ingresar unos 3.000 o 4.000 euros.
El perfil de los atendidos continúa siendo el mismo, españoles que antes pertenecían a la clase media pero que se han quedado prácticamente sin ingresos por la crisis económica. Destacó que muchos además, han sido desahuciados de sus viviendas, por lo que conviven con sus padres o suegros. La mayoría tiene varios hijos a su cargo.
«Veo todos los días muchos dramas. Se habla del final del túnel, pero el pueblo humilde lo está pasando verdaderamente mal».
Antes de la crisis, la organización sin ánimo de lucro atendía a unas 350 personas al mes. En 1995 se alimentó a 1.500 ciudadanos.
Ahora abrirán otro centro en el municipio valenciano de Oliva. Está previsto que este nuevo Banco de Alimentos empiece su andadura en el mes de marzo de 2014.
Por otra parte, están trabajando junto al centro comercial Nuevo Centro en una campaña de recogida de juguetes, para que todos los niños puedan disfrutar de la Navidad en igualdad de condiciones. Han recogido ya más de 10.000 productos.
En esta iniciativa también participa el Ayuntamiento de Valencia que, a través de sus trabajadores sociales, pondrá en contacto a los voluntarios del Banco de Alimentos con las familias más necesitadas para distribuir estos juguetes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar