Valencia

El mosquito tigre llega a los cementerios

Alertan del riesgo de que este insecto prolifere en los recipientes de agua estos días

La mayor afluencia de personas a los cementerios por Todos los Santos aumenta el riesgo de que este insecto se reproduzca
La mayor afluencia de personas a los cementerios por Todos los Santos aumenta el riesgo de que este insecto se reproduzcalarazon

Alertan del riesgo de que este insecto prolifere en los recipientes de agua estos días

El verano, la gota fría y ahora el homenaje y recuerdo a los familiares y amigos difuntos puede ocasionar la proliferación del mosquito tigre, un insecto cuya picadura es muy molesta y que puede, incluso, transmitir enfermedades muy graves.

Con ocasión de la festividad de Todos los Santos, los cementerios se llenan de jarrones con flores naturales para adornar las tumbas de los seres queridos. El agua que se acumula en ellos facilita el desarrollo de larvas que después se convierten en el pequeño insecto que revolotea alrededor del espacio húmedo durante su periodo de vida.

Ante la acumulación de los adornos florales durante este fin de semana, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha recomendado no dejar recipientes con agua más de tres días en cementerios -especialmente en estos días previos a la festividad de Todos los Santos-, casas o jardines, ya que pueden favorecer el desarrollo de larvas de mosquitos tigre. No hay que olvidar que los mosquitos tigre no sobrevuelan más de 150 metros desde su lugar de origen que siempre son pequeños espacios con agua estancada. Un pequeño tapón de refresco, un jarrón, los platos de las macetas y todos los pequeños agujeros donde se pueda acumular agua.

Tras la cercanía del 1 de noviembre, García ha advertido de que mucha gente suele visitar estos días los cementerios y depositar flores en jarrones o macetas con una pequeña cantidad de agua, donde se suele desarrollar los mosquitos tigre, por lo que ha recomendado retirarla a los tres días, tiempo que necesitan las larvas para desarrollarse.

El mosquito tigre es una especie invasiva procedente del sudeste asiático que pica incluso a través de la ropa y es vector en la transmisión de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras, en sus países de origen.

El concejal de Sanidad ha explicado que es conveniente, no solo en los cementerios, sino en las casas, jardines o patios, retirar los recipientes que tengan restos de agua, ya que en láminas grandes, como piscinas, o lagos como la Albufera no suelen reproducirse. Tampoco en las fuentes o donde corra el agua

Asimismo, ha recordado que la Ordenanza de control de mosquitos tigre, aprobada el pasado mes de septiembre, con carácter preventivo, tiene como objetivo principal concienciar a la ciudadanía para que eliminen los focos principales. En la actualidad está en periodo de alegaciones, según ha señalado el regidor, y en breve se pondrá en práctica.