Museos

El MuVIM ofrece una retrospectiva sobre los videojuegos con 24 títulos

Ofrece una muestra que recorre la historia de los videojuegos hasta la actualidad de la mano de 24 títulos emblemáticos como «Mario Bross», «Tomb Rider» y «Los Sims».

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ofrece una muestra que recorre la historia de los videojuegos hasta la actualidad de la mano de 24 títulos emblemáticos como "Mario Bross", "Tomb Rider"y "Los Sims".

La muestra, titulada "Del tilt al byte. Videojuegos", se ha presentado hoy en la sala de actos del MuVIM y permanecerá abierta hasta el 22 de febrero.

La exposición presenta cómo se han construido los videojuegos desde los inicios hasta la actualidad, cómo se ha aplicado la tecnología a los juegos y cuál es la importancia de los creadores.

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, ha calificado la exposición de "arriesgada"y ha señalado que "es una producción propia del MuVIM que categoriza a los videojuegos en objetos y los considera como arte".

"El objetivo es abrir un análisis sobre la modalidad lúdica y cultural de los videojuegos y sobre su democratización cultural", ha manifestado.

Dos hechos enmarcan y justifican esta exposición: por una parte, el reciente fallecimiento del creador de la primera videoconsola de juegos, Ralph Baer, y, por otra parte, la decisión del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York de incorporar a sus muestras permanentes las primeras videoconsolas.

"Del tilt al byte"se remonta a los orígenes de los juegos en tableros de madera, para dar paso a los primeros juegos mecánicos y electromecánicos y llegar "a complejos mundos donde todo es posible gracias a guionistas y gráficos", según Puchalt.

Para el director del MuVIM, Joan Gregori, "hablar de videojuegos es hablar de una de las esencias más importantes de los humanos"ya que los hombres y las mujeres empezaron a comunicarse en sociedad a través de juegos.

La exposición estará acompañada de actividades como un ciclo de cine y vídeo, un encuentro con guionistas y otro con músicos y una mesa redonda.

En la entrada del MuVIM se encuentran instaladas máquinas recreativas como "pinballs", "arcades"y "oculus"con las que el público podrá jugar, mientras que en la planta baja se encuentran juegos tradicionales compuestos con tableros y fichas.

Este espacio expositivo va acompañado de la proyección del documental "Insert coin"que versa sobre la creación y producción de videojuegos en España.

A lo largo de ocho vitrinas se pueden contemplar ocho generaciones de máquinas de videojuegos que se encuentran al lado de una sección que repasa los creativos nacionales e internacionales más destacados como Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bross, Peter Molyneux, David Feriz y Kevin Cerdà.

Gregori ha señalado que "hay videojuegos que son historia"y por ello la sala recoge 24 juegos emblemáticos para que el público pueda conocer su historia y el proceso de creación.

Entre ellos se encuentran "Mario Bross", "Assassins Creed", "Street Fighter", "Mario Kart", "Final Fantasy", "Los Sims", "Tomb Rider", "Grand Theft Auto", "Sonic", "Pokemon", "Word of Warcraft"y "Starcraft".

Puchalt ha agradecido a las catorce productoras valencianas que participan en la muestra. "Arte y Valencia son sinónimos y en este ámbito la industria cultural valenciana también es grande", ha dicho.

Por medio de paneles donde hay dibujos de personajes, primeros esbozos de escenarios o figuras y pantallas que muestran videojuegos, el público podrá conocer el trabajo que realizan estas productoras como Quart Tracers, Akaomi Studio, Elite 3D o la murciana Sons of a bit.

La diputada provincial ha afirmado que "mayores y jóvenes disfrutarán de la exhibición"y que espera que el MuVIM sea una parada obligatoria para el público en estas fiestas.