MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

El nuevo Botànic discute sobre un organigrama con 15 conselleries

Los negociadores vuelven a reunirse el domingo por la tarde para comenzar la semana con la estructura cerrada

  • La comisión negociadora se ha reunido tres veces a lo largo de esta semana y seguirá trabajando en el acuerdo de Gobierno hasta mañana domingo
    La comisión negociadora se ha reunido tres veces a lo largo de esta semana y seguirá trabajando en el acuerdo de Gobierno hasta mañana domingo
valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2019. 20:01h

Comentada
Alicia MartíAna G. Andrés valencia. 8/6/2019

Un nuevo Consell con 15 Conselleries. Esta es la última cifra de la que, al cierre de esta edición, en la reunión de la comisión negociadora. Solo con este número pueden satisfacerse las necesidades de los tres grupos políticos que conformarán este segundo Botànic.

Hasta ahora el PSPV había tratado de mantenerse en 13, mientras que en Compromís siempre han pedido que fuese un número par y proponían 14. Los socialistas quieren impar para asegurarse que siempre sumarán más votos que Compromís y Unides Podem- EU juntos. Con esta cuenta serían siete Conselleries (más Presidencia) para el PSPV, cinco para Compromís y dos para Unides Podem- EU.

Compromís quiere 14 precisamente para evitar que los socialistas tengan mayoría y argumentan que, como ya se demostró con el adelanto electoral, el presidente tiene voto de calidad.

Por su parte, Unides Podem- EU se inclinaba a defender un número menor de Departamentos, también par y que se quedaba en la docena. Al fin y al cabo, en todos los repartos le corresponden dos Conselleries.

Eso sí, insisten en que una de ellas tenga rango de Vicepresidencia y así quedar a la par con Compromís. A los socialistas les parece demasiada concesión aunque tampoco se cierran en banda, mientras que la coalición liderada por Mónica Oltra se mostraba conforme. Consideran que tiene sentido que si la formación morada va a estar en el Consell, tenga su propia vicepresidencia.

La previsión era llegar a un acuerdo sobre el número antes de levantar la reunión y el domingo tarde volver a convocar otro encuentro, esta vez en la sede de EU, para definir qué áreas llevará cada Conselleria.

De momento, parece estar claro que el nuevo Consell añadirá un Departamento autonómico para abordar la Memoria Histórica y que la diputada de EU Rosa Pérez se hará con el control. Para Unides Podem quedaría una Conselleria de Transición Ecológica que no tendría las competencias en Urbanismo.

También se da por seguro que Educación y Cultura y se separan y que se dará entidad propia al Turismo. El papel de la vicepresidenta Mónica Oltra parece estar cada vez más definido y fuentes próximas a Compromís aseguran que mantendrá su cartera de vicepresidencia con la cartera de políticas sociales.

El galimatías del «qué» y el «com»

«El organigrama se tiene que adaptar al qué. El cómo no tiene que estar en función del quién ni del qué». Sí, todo, un galimatías elaborado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando ayer tras el pleno intentaba explicar que el número de Consellerias debe decidirse para mejorar las competencias, y no para buscar un acomodo a todos.

Últimas noticias