Derecho laboral
El número de bajas laborales cae un 15 por ciento en un año
Al parecer, los esfuerzos de la Generalitat valenciana por reducir las bajas laborales en las empresas están surtiendo efecto. La Comunitat ha reducido en más de un quince por ciento el número de partes de baja por enfermedades profesionales en el último año, según los datos de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). El estudio se basa en datos recogidos entre abril de 2012 y marzo de 2013, periodo en el que se registraron 974 casos, es decir 174 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según este estudio, el 86,1 por ciento del total de casos registrados de enfermedades profesionales está causado por agentes físicos, entre los que predominan las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo.
Entre las dolencias causadas por agentes físicos, el 50,4 por ciento corresponden a parálisis de los nervios debido a la presión, el 40,6 por ciento a fatiga e inflamación de las vainas tendinosas y el 5,4 por ciento a sordera provocada por el ruido.
En lo que respecta a la distribución por sectores, la mayor incidencia de las enfermedades profesionales se produce en el sector servicios (57 por ciento), seguido por la industria (35 por ciento), construcción (5,4 por ciento) y el sector agrario (2,3 por ciento).
Por sexos, los varones representan el 42,51 por ciento de los partes y las mujeres, el 57,49 por ciento restante.
Uno de los objetivos de la Generalitat es la reducción de las enfermedades profesionales que afectan a la salud de los trabajadores, que también suponen pérdidas en la jornada de trabajo, y que por tanto pueden afectar a la productividad y competitividad de las empresas.
En este sentido, según se constata en el estudio, muchas de estas enfermedades profesionales se pueden evitar mediante la prevención y la concienciación porque son consecuencia de malas posturas o movimientos repetitivos.
Por ello, desde el Invassat realizan visitas periódicas a las empresas de los distintos sectores productivos de la Comunitat, en las que se mantienen reuniones con los responsables de los programas de prevención de riesgos laborales con el fin de prestar asesoramiento técnico.
El objetivo es apoyar e impulsar la cultura de la prevención de riesgos laborales a todos los niveles y ámbitos de la empresa
Además, a lo largo del año, Invassat programa, organiza y desarrolla actividades divulgativas, informativas y formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales destinadas a los técnicos que deben implantar estas medidas en las empresas. En este sentido, acaba de publicar una nueva edición actualizada del Manual Invassat Ergo para mejorar la salud de los trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar