Barajas

El número de pasajeros en Manises desciende casi un cinco por ciento

El Altet, sin embargo, sigue creciendo a un ritmo del 9,4 por ciento

Imagen de un avión comercial despegando desde el aeropuerto de Manises, donde se vienen reduciendo los pasajeros durante los últimos años
Imagen de un avión comercial despegando desde el aeropuerto de Manises, donde se vienen reduciendo los pasajeros durante los últimos añoslarazon

Valencia- No está siendo un buen verano para el turismo en Valencia, o al menos así se desprende de los datos de llegada y salida de pasajeros en el aeropuerto de Manises. Durante el pasado mes de julio se produjo una caída del 4,6 por ciento en los viajeros, mientras que el descenso desde el pasado mes de enero se sitúa en el 4,1 por ciento.

En comparación con otros aeropuertos españoles importantes, los datos no resultan tan alarmantes. Sin ir más lejos, el de Barajas obtuvo un resultado negativo del 14,4 por ciento en julio, y el acumulado del año es de una bajada del 14,7. Barcelona se defiende con un ligero incremento del 0,3 por ciento y Bilbao también se desploma con una caída del 13,3 por ciento de viajeros.

Las buenas noticias para la Comunitat llegan de la mano del alicantino aeropuerto de El Altet. Allí en julio se produjo un incremento del 9,4 por ciento, y del 7,4 si se observan los datos desde principios de año.

Lo que salta a la vista al observar las tablas de pasajeros de los aeropuertos españoles es que algunos obtienen resultados mucho más que preocupantes. Es el caso del aeródromo de Huesca, con una caída del 97,8 por ciento y sólo nueve pasajeros durante el pasado mes de julio, el de Albacete, con 34 pasajeros, o el de Badajoz, con una bajada del 52,7 por ciento.

Para la Comunitat Valenciana este no está siendo el peor año. 2009 fue sin lugar a dudas el peor de los ejercicios de los últimos que se recuerdan y, de hecho, fue uno de los peores años de esta crisis que ya se arrastra desde hace casi seis años.

En aquel año, durante el mes de julio el descenso en el número de pasajeros en Manises fue del 14,1 por ciento, mientras que el acumulado del año en dicho mes era ya de un descenso del 22,8 por ciento.

Ahora bien, las aerolíneas «low cost» logran mantenerse a flote. El 60 por ciento de los pasajeros que pisan Manises ya lo hace en este tipo de vuelos. También el estudio de perfil de la demanda de 2012 que elaboró Turismo Valencia confirma esta tendencia, ya que el 58,3 por ciento de los turistas de ocio encuestados así lo indican.