Inversiones

El Oceanogràfic acoge nuevas especies y mejora sus instalaciones

El recinto contará con un Mariposario y Cocodriliario y una rampa para llegar de forma rápida al Museo de las Ciencias

Torres y Calabuig (segundo y tercera por la izda), con el secretario autonómico de Turismo y el equipo del recinto
Torres y Calabuig (segundo y tercera por la izda), con el secretario autonómico de Turismo y el equipo del recintolarazon

Las puertas del Oceanogràfic permanecerán cerradas hasta el próximo 12 de febrero para realizar toda una serie de mejoras que permitirán acoger nuevas especies animales y mejorar el estado en el que se encuentran las que ya habitan en el recinto. Una de las principales novedades se podrá contemplar nada más llegar al acuario, puesto que en la entrada se situará un nuevo acuario con tiburones martillo.

Además, se creará un Cocodriliario, un Mariposario, y un nuevo habitat para Tortugas Gigantes y Leones Marinos de Steller. También se reformará la zona del Ártico, que permitirá disfrutar de la Aurora Boreal, y se creará un nuevo hábitat para las aves con un árbol gigante tematizado de doce metros de altura para mejorar la vida de los pájaros, reptiles y peces que viven allí.

Todas las novedades fueron presentadas ayer por la presidenta de Avanqua (empresa gestora del acuario), Celia Calabuig, y el director general del Oceanogràfic, Juan José Torres. Explicaron que la inversión de este año para llevar a cabo todas las mejoras será de nueve millones de euros y llegará a trece con la del próximo ejercicio. En total, se prevé un gasto de 25 millones en el periodo total de gestión, fijado en quince años.

Parte de este dinero se destinará también a naturalizar el lago con plantas verdaderas, incrementando la superficie para aves y la vegetación con plantas sumergidas y más adelante se incluirán peces. De esta manera, se espera que el lago pueda acoger aves migratorias procedentes de l’Albufera.

Otra de las novedades será una rampa que conectará el recinto del acuario con el resto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para facilitar a los visitantes el recorrido por todas las instalaciones. Además, con el objetivo de que el tiempo de estancia de los turistas en el recinto sea mayor, el precio del parking quedará establecido en seis euros como tope para todo el día (en la actualidad el pago se realiza por horas) y de tres si se realiza un gasto de quince euros dentro del recinto.

Los animales que viven en el acuario siguen en sus instalaciones durante las obras y se han adoptado las medidas necesarias para asegurarles las mejores condiciones. Calabuig anunció asimismo que se va a crear la Fundación Oceanogràfic, que ya cuenta con un «master plan» de investigación, ya que resulta esencial «aprender de los animales a nuestro cuidado».

La solución al ágora, más cerca

A lo largo de este mes la Generalitat y Cacsa adoptarán una decisión sobre cuál es la mejor solución para reparar el recinto del Ágora. En este momento hay dos propuesta sobre la mesa y se elegirá la más «óptima» y económica, aseguró el director general de Cacsa, Enrique Vidal.