Valencia

El Oceanogràfic suelta tres ejemplares recuperados de tortuga boba en El Saler

Celia Calabuig y Gloria Tello en el momento de la suelta de una tortuga
Celia Calabuig y Gloria Tello en el momento de la suelta de una tortugalarazon

El Oceanogràfic llevó ayer a cabo la suelta de tres ejemplares juveniles de tortuga boba, que es la especie más abundante entre las tortugas marinas presentes en esta zona del mar Mediterráneo. Todas ellas llegaron al Arca del acuario gracias al aviso de pescadores que las capturaron accidentalmente, una de ellas en Benicarló y las otras dos en Gandía.

La teniente alcalde y la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, y la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, participaron también en la suelta de estos ejemplares que se produjo en la playa de El Saler.

Los pescadores se convirtieron en un aliado esencial en el trabajo para recuperar esta especie, llevado a cabo por la red de varamientos, que se dedican al estudio y atención de todos los cetáceos y tortugas, tanto vivos como muertos, varados en las costas de la Comunitat Valenciana.

Esta red está compuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universidad de Valencia y el Oceanogràfic. Con estas, ya son 250 las tortugas recuperadas.

Dos de las tortugas que se devolvieron ayer por la mañana al mar presentaban embolia gaseosa cuando ingresaron en el Arca del Mar a principios de este año. Esta es una patología bastante habitual cuando estos animales son rescatados.

Para curarlas, los veterinarios del Oceanogràfic las introdujeron en una pequeña cámara hiperbárica para que reabsorbieran las burbujas de gas que se formaron en su interior y recuperarse satisfactoriamente.