Medio Ambiente
El Oceanográfico acerca como nunca la interacción con animales
Estrena nueva zona con tortugas gigantes y presenta un programa de embajadores con animales que prácticamente se comunican con el público
Estrena nueva zona con tortugas gigantes y presenta un programa de embajadores con animales que prácticamente se comunican con el público
El Oceanográfico de Valencia presentó ayer el espacio Islas Oceánicas, que representa, con un nuevo recorrido interpretativo, la extraordinaria biodiversidad de este tipo de ecosistemas. También hizo público el programa «Animal Ambassador», con el que se acercan los animales a los visitantes para explicar a través de sus entrenadores su hábitat, sus rutinas y sus amenazas.
La presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, mostró en el acto de apertura su «satisfacción» por el ingreso «en la entidad más exigente del mundo en bienestar animal: la Asociación de Zoos y Acuarios Americana, lo que convierte al Oceanográfico en la primera institución zoológica de Europa que adquiere tal certificación».
«El Oceanográfic», continuó, «se consolida, así, como un zoo moderno, un polo fundamental de atracción turística, dinamizador económico, centro de investigación y un foco de divulgación y concienciación con acceso a millones de personas, y con un claro compromiso social por la mejora del medio ambiente y nuestros océanos».
Calabuig aclaró que esta nueva instalación forma parte de las inversiones previstas para el año 2019, que en total ascenderán a 2,8 millones de euros. Desde que Avanqua asumió la gestión ya son 18 millones de euros los invertidos en mejoras y nuevas prestaciones e instalaciones.
Cinco unidades temáticas
Por su parte, el director general del acuario, Eduardo Nogués, informó de que se ha invertido 237.000 euros para crear la nueva instalación, que ha surgido «de la necesidad de incorporar una nueva exhibición de tortugas de Aldabra, integrando elementos originales del recorrido como es la pérgola y el jardín existente, en una nueva senda en la que se pueden observar las particularidades de la fauna y flora asociadas a estos ecosistemas tan específicos y frágiles».
El recorrido se inicia a través de cinco unidades temáticas con elementos vivos y maquetas realistas que llevan a varias zonas en las que se puede comprender, a través de la observación, interpretación y manipulación, aspectos como el gigantismo, quiénes son los viajeros oceánicos, la diferente evolución de las especies de las islas, los santuarios de aves marinas y en definitiva la delicadeza y fragilidad de estos ecosistemas.
Por otro lado, el programa «Animal Ambassador” ofrece a los visitantes una información adicional mediante una narrativa cuidada y dinámica que complementa la observación de los hábitats y ayuda a comprender la labor que se realiza por parte de los cuidadores, investigadores y veterinarios.
Los animales que inicialmente van a formar parte de este programa son pelícanos, ibis escarlata, espátulas rosadas, garcillas bueyeras, tortugas gigantes de Aldabra, cormoranes y cocodrilos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar