Infraestructuras

El pacto en infraestructuras, del Corredor a la moratoria de carreteras

El Eje Mediterráneo es la obra que recibe el apoyo de todos los partidos

Las vías de la entrada del AVE parten la ciudad de Valencia en dos
Las vías de la entrada del AVE parten la ciudad de Valencia en doslarazon

El debate sobre cuáles, cómo y dónde deben construirse las nuevas infraestructuras ha sido una constante en los últimos años. ¿Hay que invertir para generar empleo o hay que reducir esta partida del Presupuesto? Mientras PSPV, Compromís y Podemos acuerdan sus ejes estratégicos y aplazan el «quién», sus programas electorales ya dejan bastante claro en qué encontrarán más o menos acuerdo si consiguen formar Gobierno.

Por unanimidad el Corredor Mediterráneo es la infraestructura que recibe de todos los partidos inmersos en las negociaciones, incluyendo a Ciudadanos que puede jugar un papel clave. Los cuatro ensalzan la importancia para la economía valenciana.

Lo mismo ocurre con prácticamente todas las propuestas que tienen que ver con el ferrocarril. El proyecto conocido como el «Tren de la Costa», que debe comunicar Valencia y Alicante por el litoral también está presente en los cuatro programas electorales. A partir de ahí, se producen notables variaciones.

El PSPV es el único que habla del Parque Central y de su equivalente en Alicante, «Alacant nodo de transporte». Remarca la necesidad de la modernización de la línea Sagunto- Teruel- Zaragoza, en el AVE regional y en la mejora de Cercanías en general, proponiendo además reducciones en los precios del billete. Pide también asumir las competencias de los trenes regionales, igual que reclama Compromís.

El partido que lidera Mónica Oltra comparte las reivindicaciones fundamentales con el PSPV en materia de ferrocarril aunque incluye una propuesta de gran calado, incrementar la plantilla de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde se hizo un ERE, para mejorar el servicio.

La diferencia fundamental se produce en las carreteras. El PSPV defenderá la finalización de las variantes de Benicarló-Vinaròs, Favara y Benissa, y poner en marcha mejoras de las nacionales entre Castelló y Oropesa, Puerto de Querol y entre Gandía y Alicante. Exigirá celeridad en la A-3, la Ronda Sur de Elche y la variante de la Safor e incluso propone nuevas obras, como la ampliación de la V-30 o la de los tramos más saturados del baipás de Valencia.

Por el contrario, Compromís defiende el aprovechamiento de las existentes para solucionar las circunvalaciones de las áreas urbanas sin variantes, «en lugar de construir otras redundantes».

Tanto Podemos como Ciudadanos coinciden más con la postura de Compromís. El primero habla de «mejorar las redes viarias de las zonas rurales» y el segundo apuesta por eliminar los puntos negros y mantener la red actual.

Eso sí, por unanimidad piden no prolongar el peaje de la AP-7.