Estados Unidos
El padre del Coaching
En una entrevista que he leído recientemente, publicada en la revista electrónica Ici Mag, al llamado padre del Coaching, Timothy Gallwey, he podido conocer más sobre los orígenes de esta herramienta de desarrollo que surgió del mundo del tenis.
En dicha entrevista, Gallwey cuenta cómo, cuando era profesor de tenis, tras una lección al presidente de AT&T, una de las mayores empresas de telecomunicación de los Estados Unidos, éste le pidió almorzar con él.
Aquel directivo le contó todos los problemas que estaba pasando para conseguir que sus empleados cambiasen al nuevo sistema que él trataba de implantar. Gallwey le respondió que «si tengo un mal hábito, pero es mi mal hábito, es la forma en que yo hago las cosas, entonces es mucho más difícil cambiar. Tienes que separar un poquito a la persona del mal hábito, cambiarlo y no tratar de cambiar a la persona». El directivo quedó tan asombrado que reunió a sus vicepresidentes y, tras hacer repetir de nuevo a Gallwey aquella frase, le pidió a uno de ellos que tratase de implementar eso en AT&T.
Así fue como un simple profesor de tenis acabó dando consejos a grandes directivos desde un punto de vista totalmente nuevo para ellos, con metáforas traídas del mundo del tenis o de la jardinería. Se dio cuenta de que cada uno encuentra la respuesta que está buscando y a veces sus palabras sólo eran un reflejo de la sabiduría de su interlocutor.
Este descubrimiento indujo a Gallwey a buscar respuestas sobre cómo surge el aprendizaje a partir de la experiencia y sobre cual es el papel que desempeña el coach.
Existe un juego interior y un juego exterior y el límite entre los dos es la piel, así que los comportamientos están justo en el límite de lo que sucede en nuestro interior: nuestros pensamientos, nuestras intenciones y todo lo que sucede fuera de nosotros.
En lo primero que se fijó Gallwey fue que las personas eran mucho más conscientes de lo que ocurría en el exterior que en el interior y eso generaba desequilibrios entre ambos juegos. «Darnos cuenta de qué es lo que se interpone en el camino de nuestro desempeño ayuda mucho a mejorarlo».
Recomiendo a los amantes del mundo del «coaching» que inviertan unos minutos en leer dicha entrevista.
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