Economía
El paro muestra los primeros síntomas de una nueva recesión
La tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 15,29 por ciento, por encima de la media nacional, que alcanza el 14,55
La tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 15,29 por ciento, por encima de la media nacional, que alcanza el 14,55
El empleo en la Comunitat Valenciana se incrementó en 8.000 personas durante el tercer trimestre de este año, lo que supone el 0,39 por ciento más que en el trimestre anterior. En comparación interanual, el número de ocupados se incrementó en 45.600 personas, el 2,26 por ciento más. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos datos que aparentemente son positivos, aunque empiezan a mostrar los primeros síntomas de una ralentización de la economía.
Al menos esa es la interpretación que realizaron ayer desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). «El avance de la ocupación total en la Comunitat Valenciana prácticamente se ha estancado durante este tercer trimestre, frente a una más que tímida subida a nivel nacional, que es el resultado de las distintas evoluciones que se están mostrando por parte de los sectores y provincias», señalaron ayer fuentes de la patronal autonómica.
Por sectores, continúa avanzando la ocupación en la construcción y, más tímidamente, el macrosector servicios, pero se retrae ligeramente el sector agrícola y, en mayor medida y por tercer trimestre consecutivo, el sector industrial. Preocupa además el descenso del 8,9 por ciento de la ocupación industrial en los últimos doce meses.
También desde los sindicatos mostraron su preocupación ante unos datos que, aunque son positivos, muestran cierto estancamiento en la recuperación económica. Desde CSIF pidieron a los responsables políticos que «no se duerman en los laureles» y que prioricen el debate sobre el empleo ya que la reducción del paro conocida ayer representa un tercio de la registrada en el segundo y tercer trimestre del año pasado.
En concreto, el año pasado por estas mismas fechas la bajada en el número de desocupados era de 24.000. Desde el sindicato alertaron de que se habla «demasiado» de otras cuestiones y se ocupa «demasiado poco debate analizando medidas para incentivar el empleo».
Mujeres y jóvenes, víctimas del desempleo
El sindicato CCOO-PV lamentó ayer que el desempleo afecta sobre todo a las mujeres y a las personas jóvenes. Según estas fuentes, la reducción del desempleo en 8.400 personas es «insignificante», y las personas jóvenes presentan una alarmante tasa del 34 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar