Prevención

El Plan 'Código Infarto' contribuye a reducir un 7,5% la tasa de mortalidad

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

La implantación del Plan Código Infarto en la Comunitat Valenciana ha conseguido reducir la tasa de mortalidad por esta causa a un 7,5% en el año 2013.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, este Plan para prevenir el infarto se aprobó en la Comunitat Valenciana en el año 2012, y se puso funcionamiento en todos los departamentos de Salud en el año 2013, alcanzando el 100% de cobertura.

Según ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel llombart, "gracias a dicho plan la tasa de mortalidad a causa de esta patología ha pasado del 8,3% que se registró en el año 2012 al 7,5% en 2013, lo que supone una importante disminución".

El Plan Código Infarto tiene como objetivo reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el correcto diagnóstico y tratamiento.

Para ello, la red asistencial de atención del infarto agudo de miocardio se configura mediante las unidades de hemodinámica, con cardiólogos intervencionistas experimentados, distribuidas a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con unidades de hemodinámica en 13 hospitales que permiten la prestación de atención urgente a estos pacientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, están en coordinación con la red de los Servicios de Emergencias Sanitarias para atender a estos pacientes desde un primer momento y facilitar su traslado medicalizado en condiciones adecuadas.

Un paciente con dolor torácico puede acceder al sistema sanitario llamando al CICU, acudiendo a un centro de atención primaria o acudiendo al hospital, desde donde pueden solicitar al CICU la activación del Código Infarto.

La activación del Código Infarto conlleva, entre otras actuaciones, la movilización de los recursos de atención urgente y traslado sí precisan, la activación del cardiólogo hemodinamista y la puesta en comunicación con el médico que atiende al paciente, la notificación al médico responsable de la unidad de cuidados intensivos o coronarios del hospital donde se vaya a realizar la angioplastia primaria y el aviso al hospital de retorno del paciente, si procede.

Los tratamientos llevados a cabo para el infarto agudo de miocardio son el cateterismo urgente con apertura inmediata de la arteria que causa el infarto (angioplastia primaria) o, si la angioplastia no es realizable por algún motivo, la administración, en el menor tiempo posible, de una medicación que permita la disolución del coágulo que causa el infarto (fibrinolisis).

Durante el año 2012 se realizaron 426 angioplastias primarias por millón de habitantes mientras que en el año 2013, gracias a la puesta en funcionamiento del Plan del Código Infarto, se llevaron a cabo 480 angioplastias primarias.