MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
04:04
Actualizado

El plan de comercio prohibirá recalificar terrenos para grandes superficies

El Patsecova, que se aprobará previsiblemente a finales de 2017, pretende evitar «pelotazos» urbanísticos

  • A la Conselleria de Rafael Climent le preocupa que haya demasiado suelo comercial
    A la Conselleria de Rafael Climent le preocupa que haya demasiado suelo comercial
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de febrero de 2017. 20:42h

Comentada
Valencia. 5/2/2017

Recalificar un terreno municipal para implantar un centro comercial no será posible a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), algo que sucederá previsiblemente a finales de este año. De esta forma, según explicó el director general de Comercio, Natxo Costa, cualquier gran superficie deberá implantarse en un terreno que ya tuviera previamente la calificación de terciario de uso comercial.

En caso de que no la tenga y el municipio considere que dicha instalación es realmente necesaria para la localidad, debería producirse una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo cual implicaría recibir la autorización de la Conselleria de Economía Sostenible y, por supuesto, la aprobación de todos los grupos políticos del pleno del Ayuntamiento.

De esta forma, dice Costa, se pretenden evitar los «pelotazos» urbanísticos que, a su juicio, se han producido en los últimos años en la Comunitat.

Avisar con tiempo

Además, los municipios deberán decidir en un plazo de cinco a diez años -aún no está concretado el periodo- si el suelo terciario con el que cuentan lo destinarán a uso comercial o no. «En algunas localidades se dice que en ese suelo se ubicará un hospital o una residencia, y posteriormente se modifica a terciario de uso comercial. Queremos evitar ese tipo de cosas», dice Costa.

En caso de no avisar dentro de ese periodo, el municipio pierde el derecho a que ese suelo sea comercial.

«No queremos impedir la implantación, sino saberlo antes para poder realizar una buena planificación. Nos preocupa que haya demasiado suelo comercial». Así, dice, es el alcalde el que asume la responsabilidad inmediata de un centro comercial.

En cuanto a si será necesaria la modificación de algunos Planes Generales de Ordenación Urbana, asegura que están trabajando para que no sea así.

Para concretar este tipo de aspectos la Conselleria está trabajando conjuntamente con los Ayuntamientos y las Diputaciones, para evitar posibles futuras alegaciones en el segundo periodo de exposición pública. El Patsecova fue publicado ya en un primer periodo y recibió argumentos en contra sobre todo de los grandes operadores comerciales, pero también de los pequeños negocios.

Costa espera que con las modificaciones que se están introduciendo en este momento sea suficiente, aunque no descarta que se produzcan nuevas quejas. «Las grandes superficies prácticamente presentaron una enmienda a la totalidad, puesto que según ellas no deberíamos regular este sector». En este sentido, el director general recuerda que la redacción del Patsecova se incluye en la Ley de Comercio aprobada en 2011 por el anterior Gobierno del PP, por lo que están obligados a redactar este plan sectorial.

Además, dice el responsable del sector, durante la redacción del Patsecova se dieron cuenta de que algunos aspectos del plan sectorial eran incompatibles con la Ley de Comercio vigente, por lo que se están realizando modificaciones de forma paralela en esta norma. Así, se retrasa un poco la aprobación del plan pero se evita la posterior tramitación de una nueva Ley.

Con quien también están trabajando codo con codo es con la Conselleria de Vivienda puesto que no hay que olvidar que se trata de un plan de ordenación territorial, un ámbito del que es responsable la consellera María José Salvador. Aunque al final del proceso el Patsecova deberá ser revisado y aprobado por Vivienda y Obras Públicas, el Departamento de Economía prefiere realizar consultas de manera simultánea para que no se produzcan correcciones al final que les hagan dar marcha atrás.

El Patsecova es el primer plan sectorial y coincide además con la redacción de otros Planes territoriales que están realizando la Conselleria de Salvador.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas