Educación

El plan de Marzà para la enseñanza concertada divide al profesorado

Las palabras del conseller sobre «la barra libre» en concesiones crean controversia

Marzà pretende realizar un estudio sobre los centros concertados en la Comunitat
Marzà pretende realizar un estudio sobre los centros concertados en la Comunitatlarazon

Los sindicatos de profesores de la Comunitat Valenciana no se ponen de acuerdo con respecto a las palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, en las que aseguró que cerraría «la barra libre de los conciertos educativos». Para ello planteó realizar un estudio sobre los centros concertados en la Comunitat e ir eliminando paulatinamente estas concesiones.

El sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada, (FSIE), aboga por defender la libertad de los padres a la hora de elegir el centro «ya sea público o concertado». En este sentido, el secretario de FSIE en la Comunitat Valenciana, Blas Giner, asegura que ofrecer un sistema educativo solo a través de centros públicos «supone eliminar o suprimir la libertad de elección que hasta ahora tienen los padres».

Esta capacidad, recuerda Giner, es la que contempla la Ley por la cual el Estado tiene que ofrecer, de una manera u otra, la gratuidad de dicha educación. En este sentido, el secretario aboga por ampararse en esta Ley. «La libertad de elección que contempla la Constitución estará siempre por encima de la ley educativa».

Por contra, los sindicatos que se muestran más a favor de las palabras del conseller se protegen con la prudencia. La responsable de enseñanza privada de CCOO, Pepa Ramis, asegura que deben eliminarse los conciertos en aquellos colegios que «segreguen», separando a niños y niñas. «Los padres de estos niños pueden pagar cantidades importantes para llevarles a otro tipo de centro, y los profesores de estos concertados podrían ser recolocados». «El padre que quiera una educación de un tipo determinado, que la pague».

En la misma línea se manifiesta la coordinadora de Stepv, Lola Navarro, quien señala que los conciertos no se pueden eliminar «así como así» y que Marzà «no ha dicho eso en ningún momento, no ha sido tan imprudente». Indica que «solo se ha comprometido a realizar un mapa escolar para eliminar las ayudas de más que se han concedido en los últimos años sobre todo a las patronales».

Por su parte, el secretario general del segundo sindicato mayoritario de profesores de colegios concertados en la Comunitat, Feuso, Arturo Gómez, sentencia que Marzà «tiene miedo a la libertad». Mantiene que la educación pública y la concertada son complementarias y que ninguna está por encima de la otra.