Financiación autonómica

El PP acusa a Marzà de usar su cargo para hacer «proselitismo pancatalanista»

Marzà (dcha), conversa con el rector de la UV en su toma de posesión
Marzà (dcha), conversa con el rector de la UV en su toma de posesiónlarazon

El conseller de Educación, Vicent Marzà, utiliza su cargo para «hacer proselitismo pancatalanista». Así lo aseguró ayer el portavoz adjunto del PP en Les Corts, Vicente Betoret, quien instó al conseller a «pedir trabajo en la otra Generalitat», en referencia a la catalana, puesto que «si quiere la independencia, se ha equivocado de gobierno y de Comunidad Autónoma».

Betoret explicó que en su partido existe una gran preocupación por las creencias del conseller y consideran «muy peligroso poner en sus manos una materia tan sensible como la educación». Estas declaraciones las realizó en alusión a las afirmaciones del conseller de Educación acerca de la inclusión de Valencia en los denominados «països catalans» y a su «militancia activa» por la independencia de los mismos. Del mismo modo, se refirió también a la defensa, por parte de Marzà, de la «desobediencia» como vía para conseguir la secesión.

Por otro lado, la síndica de Ciudadanos (C’s) en Les Corts, Carolina Punset, indicó que aunque la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegure que no se siente tan nacionalista como quienes la rodean y «reniegue de las palabras de Marzà», tanto desde el punto de vista orgánico como numérico, la composición de Compromís es nacionalista, puesto que «el Bloc Nacionalista Valencià copa la mayor parte de los cargos institucionales del partido y no pueden evitar ni ser quienes son ni pensar lo que piensan».

Punset recordó que el Bloc «tiene como principal objetivo, en el artículo tres de sus estatutos fundacionales, conseguir la independencia del ‘País Valencià’ y la unión a los ‘Països Catalans’».