Política

Comunitat Valenciana

El PP acusa a Puig de acumular 3.000 millones en impagos

Los «populares» revelan que el Consell acumula 2.000 millones de facturas en los cajones y ha aumentado la deuda en 5.830 millones

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, presentó ayer Les Corts los datos de la Cuenta General de 2017 elaborada por la Intervención de la Generalitat/La Razón
El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, presentó ayer Les Corts los datos de la Cuenta General de 2017 elaborada por la Intervención de la Generalitat/La Razónlarazon

Los «populares» revelan que el Consell acumula 2.000 millones de facturas en los cajones y ha aumentado la deuda en 5.830 millones

La rueda de prensa para presentar la Cuenta General era, durante las pasadas legislaturas en las que gobernaba el PP, una de las más largas y densas, por la acumulación de datos y cifras que suponía. El actual conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, no ha presentado todavía ninguno de estos informes que realiza la Intervención General de la Generalitat.

Por ello, el portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, presentó ayer algunos de los datos que recoge la Cuenta General de 2017 para denunciar que «el ADN del Consell se resume en más deuda, recortes e impagos.

Ibáñez aseguró que, tal y como se demuestra en este documento, la Generalitat valenciana acumula 3.000 millones de euros en impagos entre los años 2016 y 2017, lo cual debe sumarse a los 2.000 millones de euros que se acumulan como «facturas en los cajones», es decir, gastos que se efectúan pero que no aparecen en los Presupuestos.

Además, Ibáñez aseguró que durante los dos últimos año la deuda de la Generalitat se ha incrementado en 5.830 millones de euros, es decir, 243 millones al mes. «Esto tendría sentido si hubiera habido una mejora en los servicios que se prestan, pero es que además se han producido recortes por un total de 2.000 millones de euros», denunció.

En concreto, aseguró que durante el año 2017 hubo 1.047 profesionales de la educación menos trabajando y 5.220 sanitarios menos, una reducción del 7,7 por ciento con respecto a 2016.

Por otro lado, subrayó que el actual Consell ha comprometido a futuro durante 2017 un total de 1.468 millones más que en 2016. De esta manera, dijo, a la deuda total de la Generalitat, que ronda los 50.000 millones de euros, habría que sumar cerca de 51.000 millones comprometidos a futuro. «Y el presidente de la Generalitat todavía pretende que consideremos una buena noticia que el Gobierno nos permita endeudarnos más», criticó el portavoz de Economía del PP.

«Hemos pasado de la reivindicación a la sumisión», criticó en referencia a la aprobación por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la senda de estabilidad planteada por el Gobierno para los próximos años, a cambio de unas mejoras económicas para la Comunitat que suponen un total de 850 millones de euros.

El PSPV se defiende: «la mitad de la deuda de esta legislatura es por los 'pufos' del PP»

El socialista en Les Corts, Manolo Mata, replicó ayer al PPCV que cerca de la mitad de la deuda de esta legislatura corresponde «a pufos y operaciones» de la gestión del PPCV, y defendió que el actual Consell ha sido un «auténtico muro de contención al austericidio de 20 años de gestión del PP».

Para Mata Ibáñez solo pretende «crear alarma social».