Comunitat Valenciana

El PP afirma que la ley del ruido ampara el toque de las campanas

Santamaría advierte a Ribó de que su actitud roza la prevaricación

El campanario de San Nicolás no suena desde hace diez días
El campanario de San Nicolás no suena desde hace diez díaslarazon

Santamaría advierte a Ribó de que su actitud roza la prevaricación

Las campanas de San Nicolás siguen sin sonar y aunque el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que se llegaría a un consenso, a día de hoy, no se han producido avances. Ayer el presidente de la gestora de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, aseguró que la actitud del primer edil «roza la prevaricación» puesto que la ley autonómica contra la Contaminación Acústica exime del cumplimiento de la norma general de «niveles de perturbación máximos» a todos los actos de carácter «oficial, cultural, festivo, religioso y otras análogas».

Así mismo, como ya informó LA RAZÓN, la Ordenanza municipal de esta materia establece que la prohibición del empleo de dispositivos sonoros en espacios públicos no es aplicable a «los toques de campanario».

Para Santamaría, a Ribó le ha podido en esta ocasión su «afán laicista», a pesar de que diga «como el ovejito de Norit que le encanta el repiqueteo del Miguelete». El popular lamentó que el alcalde no haya leído toda la ley, puesto que el artículo al que hace referencia se encuentra en la disposición adicional, o bien lo ha hecho de manera malintencionada para «hacer propaganda electoral».

Insistió también en que la decisión se ha tomado con la denuncia de un único vecino y que, además, es un militante de Compromís. «El campanario de San Nicolás dejó de sonar durante la Guerra Civil y ahora».

Santamaría pidió al alcalde que escuche a los vecinos y que levante la prohibición puesto que frente a la denuncia de una persona, se han recogido más de 4.000 firmas a través de la plataforma «change. org» y 300 en el barrio de El Carmen.

Además, incidió en que la interpretación realizada de la ley abre la puerta a que comiencen a prohibirse muchas cosas más, tales como las «mascletás», los desfiles de bandas o las cornetas y tambores de Semana Santa.

Moción por la tradiciones

Santamaría anunció que el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción para reclamar que se protejan las tradiciones frente a este tipo de decisiones. Así mismo, solicitarán que se restaure la campana del Miguelete, que se cayó, y la recuperación del campanario de Santa Catalina.