Comunitat Valenciana

El PP apunta otra ley inconstitucional del Consell, la Ley de la huerta

Los populares denuncian que el texto que se debatirá mañana en Les Corts prevé expropiaciones mientras los agricultores critican que quieren convertirla en un museo con ellos de atrezo

Los diputados populares Elisa Díaz y Luis Santamaría durante la comparecencia de ayer en Les Corts
Los diputados populares Elisa Díaz y Luis Santamaría durante la comparecencia de ayer en Les Cortslarazon

Los populares denuncian que el texto que se debatirá mañana en Les Corts prevé expropiaciones mientras los agricultores critican que quieren convertirla en un museo con ellos de atrezo

Quien no cultive en dos años sus tierras en la huerta de Valencia, y de 43 municipios de la corona metropolitana, se quedará sin sus terrenos. Además, deberá hacerlo en la condiciones que marca la Ley de la Huerta o el resultado, según denunció ayer el PP, será el mismo. Se quedarán sin sus propiedades que pasarán a régimen de «arrendamiento forzoso» para que sean trabajadas en los términos en los que indica la norma.

El diputado del PP, Luis Santamaría, aseguró que el texto que se debatirá mañana en Les Corts es «confiscatorio e inconstitucional» y por ello, aseguró que de aprobarse tal y como está planteado, lo llevarán ante el Tribunal Constitucional. Se sumaría así a la Ley de la Función Social de la Vivienda y la de Pobreza Energética, que ya han sido puestas en cuestión por el Gobierno central.

El artículo más polémico es el número cuatro que desarolla la «función social de la huerta». Afirma que la actividad agraria y el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la Huerta de Valencia debe desarrollarse en base a «la soberanía alimentaria, el bienestar de las personas y el uso sostenible del territorio».

Según Santamaría, la ley quiere acabar con la autonomía de los agricultores, a los que privará de sus terrenos si no cumplen con estas condiciones. Además, asegura que dejará fuera de las ayudas al 65 por ciento de los agricultores de Valencia y su área metropolitana porque solo podrán acceder a las mismas aquellos que reciben el 50 por ciento de sus ingresos por esta vía.

A su juicio, también se prima en exceso a la agricultura ecológica y se le impide modificiar bajo su criterio el tipo de cultivo, ya que será un ente gestor quién decidirá qué y cómo se debe plantar.

Para el PP todas estas medidas van encaminadas a un único objetivo, que la huerta quede en manos de unos cuantos profesionales vinculados al Gobierno del Botànic que tendrán la «posibilidad de acumular parte de la huerta valenciana».

El PP presentará 65 enmiendas a esta ley que vienen a recoger las demandas de la Asociación Valenciana Agricultores (AVA). Desde esta organización aseguran que el Plan de la Huerta, así con el Plan de Acción Territorial que afecta a este territorio, se ha propuesto «proteger la huerta sin huertanos». Critican que se vaya aprobar sin haber puesto en marcha primero el Plan de Acción Agrario. «Quieren convertir la huerta en un museo y que los agricultores formemos parte del atrezo». La diputada popular Elisa Díaz, denunció que el Plan impide nuevos desarrollos urbanísticos, incluso en terrenos clasificados como urbanos. El resultado, un encarecimiento de la vivienda por falta de suelo.

Por su parte, el PSPV acusó al PP de mostrar con este anuncio su cara más desleal y dijo que si ahora es necesaria una ley para proteger la huerta es porque ellos no hicieron nada por conservarla.