Comunidad Valenciana

El PP critica el «postureo» del tripartito y que sus políticas no sean de izquierdas

La Razón
La RazónLa Razón

Los populares valencianos dieron ayer un rapapolvo al Gobierno del tripartito al cumplirse sus primeros cien días al frente de la Generalitat. Ni en educación, ni en sanidad, ni en lo social, ni en economía... el Ejecutivo de Ximo Puig no ha acertado en nada, según la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. La lideresa popular eligió el Botánico (donde se firmó el famoso pacto del que nació el actual Consell) para denunciar la «inconsistencia» de las políticas de la izquierda y vaticinar que serán «incapaces de dar estabilidad y prosperidad a la Comunitat Valenciana».

Criticó que desde que éstos gobiernan no se ha puesto «ni un comedor escolar», que no se atienden las 14.000 ayudas a la dependencia pendientes de valoración ni se ha explicado cómo se quitará el copago a los dependientes ni a qué colectivos en concreto, y que los libros de texto «ni son gratuitos ni llegan a todos». Además, preguntó: «¿Pagarle los libros a los hijos de los ricos? ¿Es eso ser de izquierdas?» Porque la enseñanza, a juicio de Bonig, es una de las áreas que más trae de cabeza al Gobierno del tripartito. «Existe una lucha interna entre Compromís y el PSPV por el control en educación», dijo la popular para, a continuación, reprochar el sistema de elección de los nuevos cargos que dirigirán el sistema sanitario público. «¿Y hablan de transparencia?».

En materia económica, consideró que el conseller del ramo, Rafael Climent, «no puede pedir a la sociedad que le siga en un modelo productivo que necesita 30 años. No sé si es que piensa estar en el Gobierno como estuvo Franco o como en Cuba con los hermanos Castro (...) Hay mucha foto y postureo en materia económica, pero ni una sola medida para crear empleo».