Cerco a la corrupción

El PP de Valencia pide aumentar la seguridad en el Ayuntamiento

Creen que deberían limitarse las visitas al Cap i Casal. Critican que Ribó insinúe que la Policía Local actúa con criterios xenófobos

Los concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza y Alfonso Novo
Los concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza y Alfonso Novolarazon

Creen que deberían limitarse las visitas al Cap i Casal. Critican que Ribó insinúe que la Policía Local actúa con criterios xenófobos

El grupo municipal popular mostró ayer su preocupación por la falta de medidas de seguridad en el Ayuntamiento de Valencia. El PP considera que el programa de puertas abiertas instaurado por el tripartito pone en riesgo a visitantes y trabajadores del Cap i Casal. Por ello proponen a Joan Ribó que limite el número de visitantes, ponga en marcha un registro de visitas, se instale un escáner para inspeccionar paquetes y forme a los policía en su uso.

Esta es una de las cuatro mociones que el grupo defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia de mañana. Las otras tres, según explicaron ayer los concejales populares Alfonso Novo y Alberto Mendoza, son las relativas a la ordenación urbanística del antiguo hospital de La Fe, las tarifas de la EMT para el año 2016 (el PP teme que el tripartito esté escondiendo los nuevos precios por una cuestión electoralista) y el II Plan de Empleo.

Parque Central

A los populares tampoco les gusta la última idea del equipo de Gobierno de Ribó respecto al protocolo de actuación que sigue la Policía Local. En este sentido, Novo consideró «demagógica, sospechosa y perversa» la propuesta que el tripartito llevará al próximo Pleno para que la Policía no realice identificaciones por cuestión de raza. «Si el tripartito pide eso ahora es porque entienden que antes lo estaba haciendo. Este planteamiento es erróneo y alarmante, porque difunde una acusación injustificada hacia los policías, de quienes nos tenemos que sentir orgullosos especialmente en estos días tan complicados, y que lo que hacen es cumplir y hacer cumplir la Ley. El alcalde en estos casos, como jefe de la Policía Local, «es el último que debería generar incertidumbre e inseguridad».

Según la memoria de la Policía Local de 2012, de las 2.000 detenciones de los agentes municipales, ninguna de ellas fue por motivo de la Ley de Extranjería.