Comunitat Valenciana

El PP denuncia que Puig «siga callado» sobre la causa del PSPV

El vicesecretario general del partido critica que, con 26 imputados, no se hayan dado todavía explicaciones

La portavoz del PPCV en Les Corts valencianes, Isabel Bonig, durante la celebración de un pleno de la Cámara/Kike Taberner
La portavoz del PPCV en Les Corts valencianes, Isabel Bonig, durante la celebración de un pleno de la Cámara/Kike Tabernerlarazon

El vicesecretario general del partido critica que, con 26 imputados, no se hayan dado todavía explicaciones

Los días pasan y la causa en torno a la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís sigue creciendo. El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez, criticó ayer que ya hay 26 imputados por esta cuestión y el secretario general de los socialistas y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, «sigue callado».

«No es una trama, es un drama ver cómo nadie sabe nada y la culpa, al parecer, siempre es de otros pese a que, tanto en el PSPV como en Compromís, siguen los mismos que estaban entonces: Puig, Oltra y Morera», apuntó el popular.

Ibáñez manifestó que «la estrategia del avestruz» no les va a servir «de nada» porque cada día que pasa la cifra de imputados «va en aumento» y la lista de imputados «es más larga que las explicaciones».

Criticó que hay personas investigadas que siguen cobrando un sueldo público, como el diputado provincial en Alicante Agustín Navarro o José Ramón Tíller que fue gerente de Imelsa y ahora está en una empresa pública, Egevasa, que depende de la Diputación de Valencia, y «no hay ni un cese ni dimisión».

A juicio del vicesecretario general del PPCV, Ximo Puig tiene que «asumir la responsabilidad política del caso, dejar de mirar hacia otro lado y cesar ya a los implicados».

Según Ibáñez, el pasado viernes a todos los diputados de Les Corts les produjo «sonrojo» ver al presidente del parlamento valenciano «balbucear torpes excusas» durante su comparecencia en el Senado «intentando echar la culpa a EU de la opacidad de las cuentas del Bloc-Compromís».

Pero para el popular, Morera «confirmó lo que todos ya sabemos: que la contabilidad de Compromís es turbia y que el Bloc, al igual que los socialistas valencianos, fueron a las elecciones dopados».

Pocas explicaciones

Lo cierto es que el pasado viernes, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, perdió una buena oportunidad para dar explicaciones sobre las acusaciones que se están realizando acerca de la financiación de su partido. Morera, durante su comparecencia en la Comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, se limitó a negar las acusaciones realizadas por el senador del PP Luis Aznar.

Morera discrepó abiertamente con el popular al interpretar un informes del Tribunal de Cuentas o el alcance de los autos judiciales publicados hasta ahora. Con momentos de gran tensión, el presidente del Bloc defendió la transparencia de su formación, y solo reiteró que «a día de hoy» no tiene ningún miembro investigado judicialmente.