MENÚ
viernes 19 abril 2019
09:29
Actualizado

El PP denuncia un fraude en las ayudas a los hermanos de Ximo Puig

Soler defiende la legalidad de las subvenciones recibidas por las empresas de comunicación de la familia del presidente, «juegan a ensuciar»

  • La portavoz adjunta de Les Corts, Eva Ortiz, pidió al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que explique si las empresas de los hermanos de Puig cumplen con la legalidad para recibir subvenciones
    La portavoz adjunta de Les Corts, Eva Ortiz, pidió al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que explique si las empresas de los hermanos de Puig cumplen con la legalidad para recibir subvenciones
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 20:41h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 14/2/2019

El PP lleva la mitad de la legislatura avisando de que las ayudas públicas que reciben las empresas en las que trabajan los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no juegan limpio. Ayer, la portavoz adjunta de los populares en Les Corts, Eva Ortiz, puso sobre la mesa la documentación recopilada durante los últimos años para denunciar que los medios de comunicación en los que participa la familia de Puig han incrementado sus ingresos en 686.000 euros después de haber tenido pérdidas durante dos años.

Ortiz preguntó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre una serie de irregularidades que los populares han detectado en los últimos años. Asegura que Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports han pasado a recibir 5.000 euros de ayudas en la etapa del PP a 475.796 euros con el Gobierno del Botànic.

Al margen de la cantidad lograda, Ortiz apuntó a que ha incumplido la ley porque ha estado recibiendo subvenciones públicas de diferentes Gobiernos, concretamente del de Cataluña- con Artur Mas y Carles Puigdemont como presidentes- y del de Aragón. «Está prohibida la duplicidad de las subvenciones y el Consell hace la vista gorda».

Además, acusó a estas empresas de crear una red de facturas falsas para justificar los gastos y, remarcó, en las nóminas están «los hermanos de Puig y el hijo de su mujer. ¿Esto no les parece curioso, grave y escandaloso?».

Por último, apuntó a que el dato que estas empresas dan de las audiencias, necesario para recibir las ayudas, es falso. Radio Els Ports dice tener 43.000 oyentes diarios, mientras que la televisión comarcal asegura que alcanza los 35.000 espectadores. «Ahora resulta que tiene más que À Punt y eso que la comarca tiene 5.000 habitantes. Cada uno tiene siete televisiones y nueve radios enchufadas a la vez».

Por su parte, Soler acusó al PP de «jugar a ensuciar» y lamentó que se atreva a hablar de corrupción el día en que el se ha levantado el secreto de sumario sobre el caso Erial. Dijo que los populares tratan de confundir, defendió las ayudas e insistió en que los familiares del presidente tienen menos del cinco por ciento de participación en estas empresas.

Últimas noticias