Política

Valencia

El PP devolverá a la ciudad de Valencia la denominación en castellano

Santamaría asegura que el Ayuntamiento no dará subvenciones públicas a entidades catalanistas ni a las que no respeten las señas de identidad valencianas

El presidente de la gestora del PP en Valencia ciudad, Luis Santamaría, se compromete a que si vuelven los populares al Ayuntamiento no se darán subvenciones a entidades catalanistas
El presidente de la gestora del PP en Valencia ciudad, Luis Santamaría, se compromete a que si vuelven los populares al Ayuntamiento no se darán subvenciones a entidades catalanistaslarazon

El PP recuperará la denominación en castellano para la ciudad de Valencia. Esta es una de las propuestas del presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, que anunció su apuestan por la doble denominación, en valenciano y en castellano. «La victoria del PP en las elecciones locales permitirá que llamemos a las cosas por su nombre como hacen las personas de esta ciudad, por eso recuperaremos la denominación en castellano».

Puntualizó que el topónimo en valenciano seguirá la normativa de Lo Rat Penat y por tanto, será Valéncia, con acento cerrado y no abierto València, tal y como ha establecido el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento. «Se respetará la ortografía valenciana real, la que habla la gente, la que se enseña desde el siglo XIX en los cursos de Lo Rat Penat».

Así mismo, se comprometió a que las entidades culturales que no cumplan con la ley y se dediquen a patrocinar el independentismo y a atacar las señas de identidad del pueblo valenciano no recibirán «ni un euro» del nuevo Gobierno municipal.

En este sentido, el PP ha propuesto en Les Corts modificar dos leyes para que cualquier entidad que «persiga fines contrarios al ordenamiento jurídico no pueda recibir subvenciones públicas». En la práctica, esta prohibición está recogida en Ley General de Subvenciones del Estado, sin embargo, para el PP, el Consell y algunos ayuntamientos la vulneran dando ayudas a entidades que apoyan el independentismo.

Una ciudad con problemas

Santamaría se mostró preocupado por el aumento de los índices de delincuencia en barrios como Velluters, Cabanyal u Orriols y por eso, aseguró que los populares emprenderán una lucha decidida» contra los delincuentes, los okupas, los gorrillas y el top manta. «Jamás un concejal se pondrá en contra de la policía cuando los agentes estén realizando su labor de protección ciudadana», dijo en referencia a un enfrentamiento que protagonizó el concejal Giuseppe Grezzi.

La cuenta atrás para el candidato

Ahora sí que se ha puesto en marcha la cuenta atrás para conocer quién es el candidato del PP para la ciudad de Valencia. A mitad de mes se anunciará el nombre y, de momento, lo único que hay seguro son aquellos que en su día estuvieron en las quinielas y han dicho que no. Ya quedó descartado el eurodiputado Esteban González Pons y también se ha conocido la negativa de Manuel Broseta. Los populares siguen sin tener claro quién debe ocupar este puesto y ahora sí, el tiempo apremia.