Valencia

El PP estudia recurrir el decreto del cava ante la «inacción» del Consell

Denuncian que los agricultores valencianos se sienten abandonados y exigen que cualquier medida se consensúe con el sector

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz de los populares en Les Corts, Isabel Bonig
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz de los populares en Les Corts, Isabel Boniglarazon

Denuncian que los agricultores valencianos se sienten abandonados y exigen que cualquier medida se consensúe con el sector

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana estudia presentar un recurso al decreto del cava que cede a Cataluña el control sobre la producción «ante la renuncia de Puig a defender los intereses de los valencianos».

Así lo anunció esta mañana la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la celebración del Día de la Policía en Valencia, donde señaló además que «el 9 de octubre que se acerca es de claudicación y sumisión, con un ambiente de putrefacción total y absoluta».

Bonig criticó asimismo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya «bajado los brazos frente a la reivindicación de la financiación» y renunciado a defender los intereses de los valencianos.

El último ejemplo, indicó la líder popular, «es el decreto del cava que no piensa recurrir».

«No queremos una guerra entre comunidades sino que el Ministerio sea el garante de la igualdad», añadió Bonig, y advirtió de que «si el PSPV y Compromís han decidido rendirse a Madrid, el PP toma la iniciativa en defensa de los viticultores de Requena».

Según anunció, el PP va a presentar una propuesta en Les Corts y una moción en todos los ayuntamientos de la comarca solicitando que «se derogue este real decreto y que cualquier medida se consensúe con el sector».

Del mismo modo, indicó que ofrecerá asistencia jurídica al servicio del sector en la Comunitat Valenciana para que recurra un real decreto que, a su juicio, «lesiona gravemente los intereses de los valencianos».

«El Gobierno valenciano está jugando con nuestros agricultores que se sienten abandonados, delegando en los competidores catalanes la facultad de eliminar las plantaciones de vid para cava en Requena», advirtió Bonig. La presidenta del PP también criticó «la falta de transparencia del Consell con los recortes».