Crisis migratoria en Europa

El PP exige al Consell que dé presupuesto a los refugiados y se deje de «postureo»

Presentará una PNL en Les Corts pidiendo la creación de un fondo de contingencia

El Comité de Dirección del PPCV se reunió ayer. En la fotografía Isabel Bonig, Eva Ortiz y Elena Bastidas
El Comité de Dirección del PPCV se reunió ayer. En la fotografía Isabel Bonig, Eva Ortiz y Elena Bastidaslarazon

La presentación de Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para forzar el pronunciamiento del Gobierno se ha convertido ya en una práctica habitual en el Partido Popular. La portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó ayer a la Generalitat a destinar una partida en los próximos Presupuestos para atender a los refugiados. Formalizarán esta propuesta a través de una PNL que solicitará la creación de un fondo de contingencia dirigido a ayudar a todas las organizaciones que participan en la atención de estas personas. «Lo demás es postureo, quieren hacerse la foto».

Explicó que en las cuentas vigentes hay previstos siete millones de emergencia para catástrofes y podría constituirse una nueva partida para cubrir la situación de alarma humanitaria. «Que no lo carguen luego a las Diputaciones o a los Ayuntamientos».

Sobre el barco de Baleària que el Consell ha puesto a disposición del Ejecutivo central para traer a Valencia 1.1000 refugiados desde la isla de Lesbos, le recordó que toda acción debe ir coordinada no sólo con el Gobierno de España, sino con la Unión Europea. De lo contrario, todos los municipios con puertos podrían poner en marcha actuaciones similares.

Defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha previsto un presupuesto de 200 millones para atender esta emergencia social. Así, reclamó a los socialistas que no hagan como con la Ley de Dependencia de Rodríguez Zapatero, «es una buena norma, pero no le dieron presupuesto».

Bonig instó a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que atienda las emergencias sociales que existían en la Comunitat cuando ellos estaban en la oposición. Le pidió que atienda a los dependientes y que elimine el copago, tal y como prometieron.

Sin embargo, la presidenta del PPCV remarcó que Oltra no tiene tiempo para ocuparse de estos asuntos, puesto que está más preocupada por los problemas que tiene dentro de Compromís para concurrir a las elecciones generales con Podemos. «Hay que rescatar personas antes que intereses políticos» y recordó que Oltra ya tiene antecedentes en dinamitar partidos.

Bonig exigió que se pongan a trabajar para resolver los problemas de todos los ciudadanos y lamentó que las primeras medidas de ayuda se hayan quedado en nada, como el «bonolibro» o las guarderías públicas que se han concedido discrecionalmente.