Política

El PP exige que Oltra dé cuenta sobre los menores cada trimestre

Bonig repasa los fracasos de la vicepresidencia en la tutela de los «hijos de la Generalitat» y asegura que acabará la legislatura sin nuevos centros

Bonig se reunió ayer con los portavoces del PP en los ayuntamientos de Llíria, Paterna y Buñol para abordar los asuntos relacionados con la política de menores de la Generalitat
Bonig se reunió ayer con los portavoces del PP en los ayuntamientos de Llíria, Paterna y Buñol para abordar los asuntos relacionados con la política de menores de la Generalitatlarazon

Bonig repasa los fracasos de la vicepresidencia en la tutela de los «hijos de la Generalitat» y asegura que acabará la legislatura sin nuevos centros

Los populares no van a dejar ni un minuto de respiro a la vicepresidenta Mónica Oltra. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció ayer que presentarán lo antes que puedan una moción para que la también consellera de Igualdad informe cada tres meses en Les Corts sobre la situación de estas instalaciones. «Pedimos transparencia en su nefasta gestión. Es uno de sus principales problemas que tiene la Comunitat y lo trata de tapar».

La gestión de los centros de menores, que dependen de la Conselleria que dirige, no deja de darle quebraderos de cabeza a la líder de Compromís. Desde que el pasado mes de mayo confirmó en Les Corts el cierre del Monteolivete (Valencia) no ha logrado poner en marcha ninguna nueva instalación. La Fiscalía ha alertado sobre las malas condiciones en la que se encuentra el centro de Buñol, una instalación provisional para recoger a los jóvenes que antes llegaban a Monteolivete. Además, la rehabilitación del edificio de Llíria, donde quiere construir el centro de recepción de menores de referencia de la provincia de Valencia se complica. Como ya publicó LA RAZÓN, los informes técnicos confirman que la estructura tiene aluminosis y por tanto, los expertos recomiendan derribar la estructura. Por último, la concesión otorgada a una empresa privada para que instale un centro de protección en una urbanización de Paterna ha encontrado el rechazo del PSPV de la localidad, donde gobierna en coalición con Compromís.

«Después de casi tres años del que Oltra llama el Gobierno del cambio se confirma que el Consell de Puig se caracteriza por la no gestión». Bonig insistió en que es el Gobierno valenciano el que tiene la responsabilidad de la tutela de «los hijos de la Generalitat».

La popular lamenta que la legislatura acabará sin que haya ni un solo nuevo centro construido. En cualquier caso, reclamó ayer a Oltra que explique de qué recursos dispone y cuál es la planificación que contempla para poner fin a una crisis que ella misma creó.

Recordó que fue la vicepresidenta la que aireó en Les Corts esta problemática denunciando el caso del centro de las Terciarias Capuchinas de Segorbe. «Incumpliendo una máxima, que estos temas se trataban con la oposición y con los Ayuntamientos afectados de manera reservada y confidencial porque afectaban a personas. La Justicia ha archivado la denuncia del centro de Segorbe que ella decidió cerrar exclusivamente porque era religioso. Su nula gestión sigue ahí».

El PSPV de Paterna quiere paralizar las licencias de carácter asistencial

El PSPV de Paterna llevará mañana al pleno una moción para que no pueda aprobarse ninguna licencia para «implantar actividades asistenciales» tanto en suelo de titularidad privada como municipal. Con esta propuesta el alcalde socialista de este municipio, Juan Antonio Sagredo, quiere evitar que se ponga en marcha dos propuestas que la Conselleria de Oltra ha puesto sobre la mesa y que no ha gustado a los vecinos.

Una de ellas tiene como objetivo adecuar un chalet ubicado en la urbanización Montecañada para convertirlo en un centro de acogida de menores. La gestión se ha adjudicado a la Fundación Diagrama. Por tanto, se trata de plazas en las que se cuenta con la colaboración privada.

El otro proyecto consiste en habilitar unas viviendas para acoger a personas con discapacidad mental y drogodependientes en el barrio de Alborgí.

La propuesta del PSPV insta a que sea la Concejalía de Urbanismo la que regule los usos asistenciales del término municipal. Hasta entonces todas las licencias quedan suspendidas. Además, la moción quiere que todos estos proyectos tengan en cuenta la opinión de los vecinos.