Valencia

El PP exige que se frene la renovación del gerente de la EMT tras el escándalo

Grezzi sube el sueldo 5.000 euros al gerente tras el fraude, y pasará a cobrar 75.000. Una auditoría de la Sindicatura de Comptes advertía ya en 2016 la necesidad de reforzar el control sobre los movimientos bancarios

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido a Ribó el cese inmediato de Grezzi (en la imagen junto con el director gerente del ente, Josep Enric García Alemany) por su responsabilidad política «in vigilando» en el robo de los cuatro millones
La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido a Ribó el cese inmediato de Grezzi (en la imagen junto con el director gerente del ente, Josep Enric García Alemany) por su responsabilidad política «in vigilando» en el robo de los cuatro milloneslarazon

Grezzi sube el sueldo 5.000 euros al gerente tras el fraude, y pasará a cobrar 75.000. Una auditoría de la Sindicatura de Comptes advertía ya en 2016 la necesidad de reforzar el control sobre los movimientos bancarios

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado por escrito al presidente del Consejo de Administración de la EMT, Giuseppe Grezzi, que se retire la renovación del gerente (que, además, pasará de cobrar 70.000 a 75.000 euros brutos anuales) y se convoque un concurso público para elegir al mejor para estar al frente de la empresa pública.

Los populares también han pedido la retirada del nombramiento del director adjunto, plaza que ocupará sin ningún concurso el que hasta ahora es jefe de Gabinete del Gerente (que pasará de cobrar 50.000 a 60.000 euros brutos anuales), y de la directora de Comunicación, que tampoco se ha realizado por concurso público y transparente.

Desde el PP critican que los dos consejeros de su grupo siguen sin disponer de la información de los puntos, por lo que pidieron la retirada de todos aquellos que no se les ha dado la documentación. Del único punto que tienen información los consejeros es la adjudicación de la compra por valor de 50 millones de 164 autobuses híbridos a la empresa Evobús, quien superó en puntuación a los competidores Man y Volvo en el concurso público.

Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, el cese inmediato del concejal Giuseppe Grezzi, «pues si el alcalde piensa que una estafa de cuatro millones de euros no va a comportar ninguna responsabilidad política, se equivoca. Aquí alguien debe asumir responsabilidades políticas y todos los números los tiene Grezzi. Bajo una supervisión política no nos pueden estafar cuatro millones de euros y que quede impune el máximo responsable político». Catalá recordó que el Ayuntamiento de Valencia tiene honor de tener la primera empresa pública de España que sufre una estafa de estas características.

El contrato del actual gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, finaliza el próximo 14 de octubre y ahora se lleva al Consejo su renovación con un contrato de alta dirección.

El PP considera igual de grave haber hecho caso omiso a las advertencias de hasta tres auditorías externas desde el 2016 al 2018 que alertaban de falta de seguridad informática en la empresa y que debían mejorarse los controles sobre los movimientos bancarios.

En concreto, la de la Sindicatura de Comptes de 2016 aconsejaba a la EMT por un lado modificar el formato y el contenido de las conciliaciones bancarias. Entre las recomendaciones: «Mejoras en gestión de tesorería. Actualizar las fichas de personas autorizadas para la disposición de fondos de las entidades bancarias con los responsables vigentes en cada momento».