Comunitat Valenciana

El PP no acude a la reunión para desbloquear la nueva RTVV

Los síndicos transmiten su malestar por la forma en que fue convocada y se reunirán el lunes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reciente visita a la extinta C9
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reciente visita a la extinta C9larazon

Los síndicos transmiten su malestar por la forma en que fue convocada y se reunirán el lunes

El Partido Popular decidió ayer no acudir a la reunión convocada por el presidente de la Comisión parlamentaria para poner en marcha la nueva Radio Televisión Valenciana. De esta forma se paraliza de nuevo el proceso en el que las fuerzas políticas se habían puesto de acuerdo para aprobar los nombres de las personas que formarán parte del nuevo Consejo Rector que, si no varía la opinión manifestada por los síndicos en rueda de prensa, estará presidido por el letrado de Les Corts, Enrique Soriano.

Desde el PP aseguraban que la reunión no se había convocado «ni en tiempo ni en forma». Al parecer, también molestó que no se llamara a los portavoces de los partidos para cerrar una de las cuestiones más polémicas de las últimas semanas que trae de cabeza al Consell, especialmente al presidente, que quiere iniciar cuanto antes las emisiones.

Si los problemas ya eran muchos al iniciar el debate de los nombres, el conflicto se multiplicó al señalar, primero el portavoz del PSPV, Manuel Mata, y un día más tarde el presidente Puig, que la Ley podría cambiarse para que los órganos rectores del nuevo ente se aprobaran por mayoría simple. De esta forma los tres grupos que forman el tripartito podrían llevar adelante sus decisiones.

La amenaza fue rechazada por C’s y el PP quienes inmediatamente hicieron referencia al «rodillo» que tanto había criticado el PSOE cuando estaba en la oposición.

Tampoco a Podemos le gustó la idea, sobre todo, porque echaría por tierra, no solo su iniciativa parlamentaria, sino también su ideario participativo.

Desde algunas formaciones se ponía en el punto de mira de nuevo en Ciudadanos y a la falta de comunicación entre el diputado representante del grupo en la Comisión, Antonio Subiela y el síndic, Alexis Marí.

A los socialistas, especialmente a su síndico, Manuel Mata, tampoco le gustó la forma en la que se había realizado la convocatoria, ni los convocados. Su malestar se hacía patente al conocer que la formación morada quería aprobar un calendario de actuaciones hasta la aprobación del Consejo Rector. Mata considera que los candidatos propuestos en ese momento, ya tienen el apoyo necesario y solo falta cerrar los últimos detalles para llevarlo al pleno de Les Corts del próximo día 21.

Antonio Montiel no pudo llevar ayer ninguna propuesta concreta a su Consejo y, aunque ya había manifestado su cambio de postura con respecto a la candidata del PP, todavía no lo ha hecho público. El lunes se ven de nuevo.