Arte, Cultura y Espectáculos
El PP pedirá a Les Corts eliminar el segundo médico en festejos taurinos
Los populares, tras reunirse con las asociaciones taurinas valencianas, reclamarán una solución a las «piedras en el camino» que coloca el Consell sobre las fiesta
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana presentará en Les Corts Valencianes una Proposición de Ley para la derogación del segundo médico en los festejos taurinos, una medida que impide y hace inviable a muchas localidades organizar eventos de este tipo.
Así se acordó ayer tras reunirse a lo largo de esta semana los diversos portavoces del PP Les Corts, la Federación de peñas taurinas de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Peñas.
El presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, explicó que este compromiso «se plasma atendiendo a lo acordado por la comisión técnica de bous».
«Fue un encuentro para escuchar al sector, ver los problemas que han detectado y sus propuestas, ya que festejo no es patrimonio de partidos», manifestó Bellver.
Según se informó desde el PPCV, entre las propuestas planteadas por las asociaciones figuran subvenciones como las que concede la Diputación de Castellón o el fomento de rutas turísticas para conocer «tanto los festejos como el trabajo que se realiza detrás y que es desconocido».
«La fiesta de los toros es del pueblo, de la gente, y ponerse en su contra, vetarla y dedicarse a colocar piedras en su camino como está haciendo el Botànic hace un flaco favor a esta tradición que también tiene gran incidencia económica», concluyó Bellver.
Apoyo a la Real Academia de Cultura
Por otro lado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mostró ayer públicamente su apoyo a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) con su asistencia a la VI Jornada de Académicos Correspondientes que la asociación celebraba con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor alicantino Vicente Ramos.
El decano de la RACV, Federico Martínez Roda, destacó la trayectoria «admirable» de Ramos, fallecido en 2011, y agradeció la presencia de Bonig, de los miembros del Consell Valencià de Cultura y de los representantes de la Real Academia de Puerto Rico, Vicente Reinal, y México, Manuel González.
Durante el acto, el académico Joaquín Santo Matas repasó la vida y obra de Ramos y elogió su participación en la promoción de la cultura alicantina mediante sus textos y como «desenmascarador del catalanismo expansionista».
Un escritor inexistente para el Consell
Vicente Ramos (Guardamar del Segura, 1919-2011) fue uno de los grandes oponentes que padeció el pancatalanismo en la Comunitat a partir de la Transición. Tal y como recalcó ayer Joaquín Santo Matas, Ramos rechazó frontalmente a su homólogo Joan Fuster y consideró su trabajo como «un manual de valencianía». Denunció, por último, la falta de reconocimiento a la obra y legado del alicantino por parte de las instituciones: «nadie quiere hacerle un homenaje».
✕
Accede a tu cuenta para comentar