Infraestructuras

El PP pide a la Autoridad de Transporte Metropolitano un plan de movilidad

Los populares denuncian que después de un año no haya avances significativos

La proposición no de ley de los «populares» insta a transferir la gestión de los autobuses metropolitanos y del metro a la Autoridad de Transporte. LA RAZÓN
La proposición no de ley de los «populares» insta a transferir la gestión de los autobuses metropolitanos y del metro a la Autoridad de Transporte. LA RAZÓNlarazon

Los populares denuncian que después de un año no haya avances significativos

El grupo popular en Les Corts Valencianes considera que casi un año después de la aprobación del Reglamento de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) esta entidad no ha tenido una actuación tendente a configurar un modelo de transporte metropolitano por lo que urge instar a los dirigentes de la ATMV que «cumplan con la finalidad para la que fue creada y procedan a elaborar, presentar, consensuar y aprobar el plan de movilidad como instrumento básico para planificar las líneas de actuación que deben gobernar la movilidad urbana en los próximos años, teniendo como horizonte estratégico continuar avanzando hacia un modelo de movilidad colectivo más sostenible, eficiente, seguro, saludable y equitativo».

El diputado Alfredo Castelló considera que esta circunstancia cobró especial transcendencia durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado que inicialmente asignaron a la Comunitat Valenciana una inversión superior a los 792 millones de euros, con un incremento respecto al anterior presupuesto de un 22,9 por ciento.

«Este hecho objetivo ha quedado completamente relegado y eclipsado por la no existencia de una partida destinada al contrato-programa, como sí tienen las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, y que ayuda a sufragar el coste del transporte en un 9,32 por ciento y un 14,27 por ciento.

Planificación

Por ello, los populares han presentado una proposición no de ley en la que instan al Consell a obligar a la ATMV a «cumplir con el objeto y las finalidades para la que fue creada y dé a conocer sus objetivos, su programación financiera, los miembros que conforman sus órganos de gobierno y la planificación para los próximos años».

La proposición no de ley de los populares no menciona los diez millones de euros que llegarán a la Autoridad de Transporte después de que Ciudadanos presentara una enmienda en este sentido a los Presupuestos Generales del Estado, y que fue aceptada por el Gobierno de Mariano Rajoy para asegurarse el apoyo de la formación de Rivera a las cuentas públicas.

Otra de las propuestas de los populares en la proposición hace referencia a que la gestión del metro y los autobuses sea transferida a la ATMV para así «conformar un verdadero nodo de transporte metropolitano».

Además, instan a la ATMV presente en el plazo de tres mes el plan de actuación metropolitana de movilidad urbana (PMMU) para atender de manera unitaria la gestión de la movilidad en el área metropolitana de Valencia, «haciendo especial hincapié en la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia, la accesibilidad y la programación económica con la contribución que cada una de las administraciones locales adheridas, de la Generalitat y del Gobierno de España ha de realizar para su sostenimiento».

Recuerda Castelló que el Decreto 81/2017, de 23 de junio, del Consell aprueba el Reglamento de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que contempla en su artículo 2 las funciones que tiene encomendadas, donde destacan, entre otras, la planificación de las infraestructuras para el transporte público de viajeros y la planificación de redes y servicios públicos de transporte de viajeros, incluida la elaboración de los planes metropolitanos de movilidad sostenible de su ámbito territorial, así como el seguimiento, control y evaluación de los mismos.

Además, destaca que en el decreto, tras reconocer la importancia que la libre movilidad de las personas tiene para el crecimiento económico y el bienestar social, se declaró la voluntad de crear un organismo de coordinación institucional para el ejercicio conjunto de las competencias que, en materia de transporte y movilidad, tienen atribuidas la Generalitat y los ayuntamientos del área de transporte metropolitano de Valencia.

La propuesta de los populares denuncia que un año después de promulgada toda la reglamentación necesaria, las cosas siguen igual.