El desafío independentista

El PP pide a Puig que aclare su postura sobre la independencia catalana

Considera que el presidente debe destituir al conseller Marzá o explicar si coincide con sus aspiraciones independentistas

El presidente Puig junto a su conseller Marzá, rodeados por los rectores de las universidades valencianas, en una imagen de archivo
El presidente Puig junto a su conseller Marzá, rodeados por los rectores de las universidades valencianas, en una imagen de archivolarazon

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare si su postura sobre la independencia de Cataluña coincide con la de su conseller de Educación, Vicent Marzá, y que «actúe en consecuencia».

«O apoya la independencia y mantiene a su conseller, o no la apoya y lo cesa, las dos cosas no pueden ser», remarcó Betoret.

El líder provincial aclaró a Puig que «los valencianos no queremos formar parte de este disparate» y advirtió a los independentistas «que no se les ocurra llamar a nuestra puerta para pedirnos que les sigamos porque la respuesta es rotundamente no.

Betoret hizo estas declaraciones en la clausura del la I «Jornada Comunicación y Política» que ayer organizó el PP de L’Horta Nord en la localidad de Foios, donde participaron más de un centenar de personas.

En el acto también participaron la vicesecretaria general de la formación, Maricarmen Contelles, y diversos diputados, concejales y responsables del PP.

El líder provincial se refirió a la jornada vivida el viernes en Cataluña con motivo de la Diada y lamentó que el presidente catalán, Artur Mas, «no promete, amenaza», en referencia a su deseo de declarar la independencia por encima de todo.

En este sentido, señaló que «su delirio de una Cataluña independiente nacería con una grave tara democrática» ya que «no puede decidir por todos, pues Cataluña es un trozo de España y, por lo tanto, los valencianos tenemos algo que decir».

Betoret acusó a Mas de «generar la cortina de humo más peligrosa de la historia» pues, a su juicio, «con la amenaza secesionista lo único que pretende es que no se hable de comportamientos poco éticos y facturas impagadas».

En relación con ello, manifestó que «se trata de la misma estrategia que sigue aquí el tripartito» y que «es una gran estafa» ya que «están gobernando a golpe de ocurrencia y dar titulares no es lo mismo que dar atención sanitaria y educativa».

No obstante, advirtió de que el órdago de Mas «no es ninguna broma. Esto no es como independizarse con 18 años. Si no puedes pagar el alquiler, no puedes volver a casa de tus padres sin más. Y Cataluña tiene ya muchos problemas para pagar».

«La comunicación es la clave para frenar este tipo de aventuras» por lo que «tenemos que ser más eficientes que nunca», apuntó Betoret, quien señaló que en el PP de Valencia cuentan con «un gran ejército, tanto en las calles como en las redes sociales» y ése es su «principal activo para hacer llegar nuestro mensaje a toda la sociedad valenciana».