Economía

El PP presentará una iniciativa en Les Corts en contra de la «turismofobia»

Insta a Podemos y Compromís a que muestren un posicionamiento claro sobre este asunto

Desde el PP recordaron ayer que el sector del turismo representa el 14 por ciento del PIB de la Comunitat
Desde el PP recordaron ayer que el sector del turismo representa el 14 por ciento del PIB de la Comunitatlarazon

Insta a Podemos y Compromís a que muestren un posicionamiento claro sobre este asunto

Las últimas acciones ocurridas contra turistas en Cataluña han levantado la voz de alarma en la Comunitat, dada la importancia que este sector tiene en la región. Por ello, el grupo parlamentario popular en Les Corts presentará una iniciativa parlamentaria en contra de la «‘turismofobia’ que se ha despertado en algunos sectores y que hace mucho daño a la Comunitat».

Así lo aseguró ayer el portavoz de Turismo del PP en Les Corts, Fernando Pastor, quien recordó que en una región como la Comunitat Valenciana, que tiene «gran tirón e ingresos» gracias al turismo, «no se puede criminalizar a quienes nos visitan y eligen como destino vacacional».

Recordó que en la Comunitat el turismo representa el 14 por ciento del PIB y genera alrededor de 250.000 empleos, por eso es «clave» para los valencianos, un sector que genera «no solo riqueza sino también prestigio».

El portavoz de Turismo indicó que en la iniciativa parlamentaria el grupo popular mostrará su rechazo a la «turismofobia» y animó al resto de grupos a manifestarse en la misma línea.

De momento, señaló, ni Compromís ni Podemos se han pronunciado sobre los actos ocurridos en contra de los turistas y «estaría bien» que los valencianos supieran qué piensan, por lo que pidió un «posicionamiento claro» del Consell.

Por otra parte, Podem Valencia ha convocado un debate durante el mes de septiembre sobre turismo, para «pensar un modelo que no convierta la ciudad en una mercancía» al que convocó ayer a vecinos y representantes de la hostelería.

El grupo municipal realizará esta actividad en coordinación con su homólogo autonómico para compartir las conclusiones y establecer acciones generales que poner en marcha con herramientas democráticas lideradas por la ciudadanía.

«Consideramos que es imprescindible asumir este debate y escuchar, atender y dialogar con los agentes implicados en esta situación, que son quienes mejor conocen el sector», explicó María Oliver, portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Valencia y miembro de la dirección de Podem Valencia.