Educación concertada

El PP rechaza que el Consell impulse medios de comunicación en valenciano

El PP ha rechazado hoy en Les Corts Valencianes instar al Consell a iniciar los trámites y realizar todas las gestiones oportunas para poner en marcha "medios de comunicación públicos íntegramente en valenciano, de calidad, con un modelo plural, objetivo y viable".

Así lo ha defendido en la comisión parlamentaria de Coordinación el grupo Compromís, que ha contado con el apoyo de socialistas y Esquerra Unida, mientras que el PP ha argumentado que no podía apoyarla si no se añadía la palabra "sostenible", un cambio que Compromís no ha aceptado.

En la defensa de la propuesta, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha explicado que el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobó en mayo una declaración sobre la necesidad de medios de comunicación en valenciano, en la que recordaba que esta es la única autonomía con lengua propia sin emisora pública de radio y televisión.

Pañella ha indicado que el cierre de Radiotelevisión Valenciana también tiene sus efectos sobre la lengua, y ha considerado que el PP no tiene "ninguna credibilidad para hablar de sostenibilidad de nada, ya que han convertido en una cueva de ladrones todo el sistema".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, "es el que nos ha dejado"sin medios de comunicación públicos, "no por costes excesivos, sino por una indigna y fraudulenta gestión en RTVV", ha afirmado Pañella.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido que hay que "aprender del pasado"y no se puede mantener un sistema de medios de comunicación públicos "que no sean viables", mientras que ha resaltado que lo que pide la propuesta lo quieren "todos", pero es "ambigua", porque no concreta cuántos medios ni de qué forma.

Ha asegurado que se han visto "obligados"a votar en contra porque Compromís no ha querido incluir la palabra "sostenibles", y ha reivindicado que se debe tener una "visión de conjunto"de la Comunitat, en contraposición a una oposición que "dice sí a todo"porque no gobierna.

"El caminar se demuestra andando", ha afirmado, y ha destacado que en los últimos dos años se han "multiplicado por siete"las ayudas al audiovisual valenciano y que, si lo importante es la promoción de la lengua, el anteproyecto de ley de comunicación audiovisual valenciano incluye un artículo sobre fomento y promoción del valenciano.

El socialista Josep Moreno ha afirmado que el modelo del PP se basa "en el soborno, la coacción, el saqueo"y el "desprecio"a la lengua, y ha criticado que el secretario autonómico de Comunicación "se reúne de forma habitual y a la luz pública"con el condenado Rafael Blasco, quien "sigue coordinando sus acciones de propaganda".

Por otra parte, el PP ha aprobado en solitario una propuesta suya que insta al Consell a anticipar las previsiones contenidas en el anteproyecto de ley de Transparencia, mediante el desarrollo de un portal específico y estable destinado a la incorporación de datos abiertos que puedan ser utilizados por ciudadanos y entidades.

La oposición se ha abstenido, ya que según la socialista Eva Martínez no van a ser "cómplices ni colaboradores necesarios"de la "falsa transparencia"ni de la "amnistía de la corrupción"del PP, e Ignacio Blanco (EU) ha opinado que no tiene "ninguna credibilidad"una iniciativa que busca "hacer propaganda"antes de elecciones.