El PP rechaza que el Consell se persone en Nóos por lo penal

La Razón
La RazónLa Razón

Les Corts Valencianes rechazaron ayer con los votos del PP instar a la Generalitat a que se persone por lo Penal en la causa Nóos, donde ya está personado el Gobierno valenciano por la vía Administrativa.

El encendido debate entre «populares» y la oposición vino a colación de una propuesta presentada por Esquerra Unida y defendida por el portavoz adjunto Ignacio Blanco, quien dijo que el peso que aún tenían en el partido tanto Francisco Camps como Rita Barberá impedía al Consell personarse por lo penal «tal y como recomendó hacer la abogacía de la Generalitat».

Blanco consideró que tanto Camps como Barberá iban a ser imputados en breve en la causa, a raíz de los contratos que firmó la Generalitat Valenciana en su día, con la fundación sin ánimo de lucro que presidía Iñaki Urdangarín, duque de Palma.

La socialista Eva Martínez también achacó el rechazo del PP «al miedo de Fabra a los fantasmas del pasado» en referencia a Camps y Barberá.

Por su parte, la diputada popular Verónica Marcos acusó a Blanco de confundir sus deseos con la realidad «porque Camps y Barberá no están imputados». Los «populares» acusaron a la oposición de extender «la leyenda negra» de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el PP rechazó también prohibir los estudios tendentes a averiguar si es factibles extraer gas natural o hidrocarburos del subsuelo mediante la controvertida técnica de la fractura hidráulica, más conocida como «fracking». Esta prohibición, que ya han cursado otros gobiernos como el aragonés y el navarro, había sido solicitada por la oposición y fue rechazada por el PP con el argumento de que «la extracción de gas e hidrocarburos podría suponer ingresos similares al PIB de España» y que lo único que se estaba autorizando es «hacer los sondeos y estudios necesarios».

Los «populares», en boca del diputado Castejón, reconocieron que el «'fracking'no es la panacea» y que si peligraban recursos naturales, como el acuífero del Maestrazgo, no se llevará a cabo.

Por otra parte, los votos de los diputados populares sacaron adelante una iniciativa en la que se reclamaba un impulso al modelo de Formación Profesional (FP) dual, que la oposición rechazó ante el temor de que convierta a los jóvenes en «mano de obra barata» sin crear más empleos.

El PP considera sin embargo que esta modalidad de Formación Profesional prepara mejor a los jóvenes .